Ibáñez insta a Darias a reformar el sistema de financiación

SPC
-

El consejero de la Presidencia se reúne en Madrid con Carolina Darias, que anuncia un encuentro la próxima primavera en Castilla y León para retomar los asuntos pendientes

Ibáñez insta a Darias a reformar el sistema de financiación - Foto: JUAN LAZARO

El consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez, trasladó hoy a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la necesidad “compartida” de renovar el modelo de financiación autonómica, para lo que instó a convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos “para que todas las comunidades pongamos sobre la mesa nuestras necesidades principales”.

Ibáñez aseguró que se trata de una cuestión que se debería abordar “con cierta urgencia” dadas las necesidades de financiación de los servicios públicos esenciales, por lo que instó a tener en cuenta el “coste efectivo de los servicios” en una autonomía que, como recordó a la ministra, tiene el mayor número de municipios con 2.248, 2.222 entidades locales menores y 238 mancomunidades. Es decir, un territorio muy extenso pero con “una vocación de cercanía” a los ciudadanos, por lo que esa figura del coste efectivo de los servicios “es fundamental” que se plantee en esa conferencia de presidentes “para mantener el alto nivel de calidad de los servicios públicos”.

Una conferencia que, sin embargo, aún no tiene fecha, y ante la que Ibáñez apuntó que “a nadie se le escapa que el escenario de poder cerrar acuerdos va a ser complicado porque cada comunidad tiene una idiosincrasia concreta”. No obstante quiso recalcar la necesidad de su celebración porque “será bueno para España”.

El consejero de la Presidencia agradeció a la ministra el encuentro, teniendo en cuenta que es el primer consejero de una comunidad autónoma que recibe para mantener una reunión que se desarrolló según dijo “en términos de absoluta cordialidad”, y se congratuló del ofrecimiento que le trasladó Darias de celebrar un segundo esta primavera, ya en Castilla y León, donde poder seguir abordando las cuestiones importantes que preocupan a los ciudadanos de la Comunidad.

“Castilla y León va a ser leal al Gobierno de España” avanzó Ángel Ibáñez, por lo que se ofreció igualmente a colaborar con el Estado en el desarrollo legislativo de la Función Pública. Castilla y León cuenta con más de 85.000 empleados públicos, por lo que puede aportar “experiencia” y ponerla al servicio de los empleados públicos.

Reto demográfico

Ibáñez trasladó además la “preocupación” de la Junta en cuanto a la situación de los que desarrollan labores de secretario e interventores en los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Comunidad, que son el 97 por ciento de ellos, 2.188 con más de 1.300 personas de las que solo la mitad son puestos obtenidos por oposición. Una cifra que se verá reducida de nuevo a la mitad en los próximos años por jubilaciones, indicó, por lo que el consejero expuso esta circunstancia ante la que la ministra “se ha mostrado sensible” por lo que habrá una colaboración para que se puedan dar las convocatorias que permitan cubrir esas plazas.

En la reunión se abordó también una de las preocupaciones del Ministerio como es el reto demográfico, ante lo que Ibáñez presentó a la Comunidad como una “tierra de oportunidades”. “Huimos de la terminología de tierra vaciada porque tenemos un potencial enorme” declaró, para enarbolar esa “cercanía” con el ciudadano que puede otorgar esos funcionarios públicos que logran una “administración a pie de calle” que resulta “clave” para abordar ese reto demográfico.