"La despoblación no tiene competencias ni administraciones"

P.R.
-

El presidente de la Diputación clausura el encuentro nacional de los grupos de acción local junto al viceconsejero de Desarrollo Rural, que se celebró en la mañana de ayer en Arévalo

"La despoblación no tiene competencias ni administraciones"

La despoblación del mundo rural ha centrado el debate que ha surgido en el marco del encuentro nacional de Grupos de Acción Social Local (GAL) gestores de los programas de desarrollo rural Leader, que se desarrolló durante la mañana de ayer y al que han asistido medio centenar de grupos procedentes de comunidades autónomas afectadas por el despoblamiento como son Castilla y León, Galicia, Castilla la Mancha y Extremadura. Las jornadas han tenido por objeto  coordinar el trabajo de las diferentes GAL por medio de la cooperación en materias concretas. Entre ellas, la aplicación de las nuevas tecnologías en el medio rural, el apoyo a la mujer emprendedora, la búsqueda de sinergias entre el sector agroalimentario y la restauración, el impulso de la artesanía rural y , por último, acciones comunes de lucha contra el despoblamiento
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que se encargó de clausurar este encuentro  Encuentro Nacional de los Grupos de Acción Local  gestores de los programas de desarrollo rural Leader y se ha mostrado crítico «con la financiación de las instituciones supramunicipales».
Carlos García ha recordado que hace unos meses participó como ponente en unas jornadas sobre despoblación que organizó la Junta de Castilla y León donde ya señaló lo «poco» que se ha hecho en esta materia, puesto que «la despoblación no entiende de competencias ni de administraciones, es un problema de todos, y mientras las instituciones supramunicipales, como las diputaciones, no tengan una financiación justa y equitativa para apostar por proyectos, poco margen vamos a tener por muy buenas intenciones que pongamos». Y ha comparado las diputaciones de Ávila y Burgos: «Ávila tiene 158.000 habitantes de los cuales cien mil viven en 247 pueblos de menos de 20.000 habitantes, es decir, todas las poblaciones menos la capital. La Diputación de Ávila tiene 55 millones de euros de presupuesto. En Burgos, la Diputación gestiona 119 millones de euros de presupuesto para una población de 130.000 burgaleses de municipios de menos de 20.000 habitantes. Mientras no tengamos una financiación que garantice el derecho básico a vivir en los pueblos, difícil lo vamos a tener». 

A la jornada han asistido el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente; el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia; el presidente de REDER, José Andrés García; y la presidenta del GAL Adrimo, Mª Jesús Jiménez Maroto.