Amigo ofrece a los grupos un pacto de reindustrialización

SPC
-

La consejera de Empleo e Industria advierte de que «no se puede perder por cuestiones políticas y partidistas» y pide unión ante una «oportunidad histórica»

Carlota Amigo (i) conversa con varios procuradores durante la sesión celebrada en las Cortes. - Foto: Ical

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, planteó ayer en las Cortes un nuevo «pacto de reindustrialización» como el que se suscribió en 2017 que «permita a esta tierra aprovechar la nueva oportunidad que se presenta» con la llegada de fondos de la Unión Europea. Amigo incidió en que es preciso volver a reeditar un acuerdo con el que la Comunidad hizo «historia» y pidió la colaboración de todos los grupos parlamentarios para alcanzar un nuevo pacto en materia de promoción industrial. Amigo razonó que el momento es «decisivo» para el futuro de la industria de Castilla y León, tanto por los cambios que se están generando en los procesos productivos como por la disponibilidad de fondos europeos. 

«Castilla y León es una región industrial», sentenció, para advertir de que hay que «aprovechar la oportunidad histórica» que suponen los fondos de la UE y «no se puede perder por cuestiones políticas y partidistas». Carlota Amigo reclamó así que participen tanto los grupos políticos como los agentes sociales y económicos para «enriquecer» el futuro II Plan Director de Promoción Industrial, para que contribuya de manera «decisiva» a consolidar la industria manufacturera en Castilla y León. Amigo destacó que están trabajando sobre la elaboración de las nuevas directrices de la política industrial de la Comunidad, para los próximos años, un documento que quieren tener aprobado en el segundo semestre de este año, de ahí que invitase a los grupos políticos a realizar sus aportaciones.

Amigo, quien defendió las fortalezas frente a situaciones de crisis de las zonas más industrializadas, compareció en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León para presentar el último informe elaborado por la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, correspondiente al último ejercicio cerrado, el del año 2019. La consejera expuso que el informe revela «un alto grado de cumplimiento, tanto en materia de inversión como en relación a los objetivos previstos». 

En concreto, precisó que el conjunto de actuaciones realizadas a lo largo de 2019 dentro del Plan Director de Promoción Industrial supusieron una inversión de 276,2 millones de euros. 

Negativa de la oposición

El procurador del PSOE Pedro Luis González consideró que va a ser «difícil» que el Ejecutivo y su grupo se encuentren en una reedición del pacto de reindustrialización «con la política que están desarrollando, sin entonar el mea culpa en nada y sin corregir la deriva que está tomando esta Comunidad». González criticó duramente a la consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, y consideró «el cuento de Alicia en el país de las maravillas» el balance que ofreció en las Cortes sobre el Plan Director de Industria del año 2019. El socialista constató que la exposición de la consejera «es una mentira, un mundo irreal, no refleja lo que está ocurriendo y así malamente vamos a poder corregir la situación».

El socialista constató que “cada vez somos menos y algo se esta haciendo mal si nos vanagloriamos, nos dedicamos al postureo y vender humo» y Castilla y León es la autonomía que más jóvenes forma para que se marchan fuera a trabajar, y denunció también que desde la Junta están «utilizando torticeramente el Parlamento».