Un teléfono para los mayores que viven solos

M.R
-

Sotillo de la Adrada pone en marcha este lunes un servicio telefónico dirigido a personas mayores o enfermas que vivan solas para que voluntarios de Cruz Roja les acerquen productos básicos a su domicilio y así eviten salir a la calle y contagiarse

Un teléfono para los mayores que viven solos

Conscientes de que el confinamiento domiciliario que debe seguir la población puede resultar especialmente complicado para las personas mayores que viven solas, ya son varios los ayuntamientos abulenses que han habilitado un teléfono especial dirigido precisamente a esos vecinos, de modo que «pueden marcarlo si necesitan medicamentos, alimentos o algún producto de primera necesidad», que personal municipal «les llevará hasta sus domicilios» con el objetivo de que no tengan que salir de casa «y exponerse innecesariamente al contagio». Así lo explica Armando García Cuenca, alcalde de Navaluenga, que en las primeras veinticuatro horas de puesta en funcionamiento de este servicio excepcional había recibido ya más de quince llamadas. «Casi todo son peticiones de medicinas y algún pequeño recado», apunta. 
Y ya será este lunes 16 de marzo cuando entre en funcionamiento un servicio similar que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada en colaboración con Cruz Roja. Se trata de un servicio de entrega de compra de productos básicos a domicilio dirigido a los mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas o con cardiopatías, con movilidad reducida o enfermos oncológicos residentes en el municipio y que carezcan de familiares que puedan ayudarles. El objetivo es precisamente que no tengan que salir de sus domicilios al tratarse de personas para las que contraer el virus sería altamente peligroso. Además de cumplir esos requisitos, para beneficiarse del servicio hay que abonar el importe de la compra al voluntario de Cruz Roja que la acerque al domicilio en el mismo momento de su entrega. En este caso, el teléfono es el 646642221.
En La Moraña, el Ayuntamiento de Fontiveros ha habilitado también este servicio dirigido a vecinos con «movilidad reducida o bien por ser personas de riesgo» de contraer el coronavirus, caso específico de la Tercera Edad. En ese caso, el teléfono al que deben dirigirse es el 920245035, tal como el propio Consistorio ha divulgado a través de las redes sociales, aprovechando también para dirigirse a los vecinos que quieran «colaborar de forma voluntaria con el Ayuntamiento» en el caso de que «hubiera cualquier tipo de incidencia».
También el pequeño comercio de los pueblos está echando una mano a los vecinos más vulnerables en esta situación insólita. Un ejemplo es la única tienda de Las Berlanas, donde Asun, su propietaria, se ofrece a acercar los artículos a casa a aquellas personas que lo necesiten.