La CUBP presenta una denuncia judicial por el fuego

J.M.M.
-

El presidente de la Diputación defiende que llevan más de dos años «trabajando decididamente en la mejora del servicio de prevención y extinción de incendios»

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha puesto una denuncia en los Juzgados de Ávila para que se tomen medidas judiciales tras el mayor incendio que se ha producido en la provincia en los últimos 40 años, el de Navalacruz. Según esta organización, «la catástrofe medioambiental ha dejado de manifiesto la precariedad existente en el Servicio de Prevención y extinción de incendios en la Diputación de Ávila en particular y en Castilla y León en general».

La denuncia de los bomberos básicamente consiste en exigir responsabilidades ante «la falta de inmediatez a la hora de extinguir el vehículo que posteriormente provocó el incendio forestal». 

Explica que lo ocurrido es algo que se venía avisando desde hace años por la Plataforma de Bomberos públicos de Castilla y León, porque lo cierto es, que para ofrecer servicio a toda la provincia de Ávila (8.000 kilómetros cuadrados con 100.000 habitantes y 247 municipios) solamente cuentan con un Parque de Bomberos profesional, el del Ayuntamiento de Ávila. 

«Teniendo en cuenta esta cuestión, podemos afirmar que los tiempos de respuesta no son propios de un país desarrollado y que dejan en muy mal lugar a la Junta de CyL, en comparación con otras comunidades autónomas», critican.

Para la asociación, hay un claro incumplimiento de la Ley Básica de Régimen Local, (art. 36C) que regula la prestación de dicho servicio público como una de las competencias propias de la Diputación. Además, y según la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, se debe desempeñar mediante un servicio de bomberos profesionales y agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Entiende que ha habido dejación de competencias en materia de prevención y extinción de incendios por parte de la Diputación de Ávila, lo que podría generar responsabilidades penales a la vista de lo acontecido en Navalacruz, con inacción o actuación tardía y poco efectiva, además de una importante descoordinación entre las diversas administraciones. En la denuncia, se incide en que se preserven todas las grabaciones de voz de cualquier tipo, telefónicas, redes de comunicaciones propias, etc, y registros de datos que existan en los Centros de Atención y Despacho de Llamadas de Urgencia 112 de las distintas administraciones intervinientes, no solo Castilla y León. 

respuesta diputación Ante esta denuncia el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha subrayado que la institución provincial «lleva más de dos años trabajando decididamente en la mejora del servicio de prevención y extinción de incendios en la provincia, como es público y notorio, con la construcción de los nuevos parques comarcales de bomberos», y ha lamentado que, «desgraciadamente, parece una muestra más de cómo algunos colectivos y partidos tratan de sacar provecho de una catástrofe que a todos nos ha golpeado de una u otra forma y que a todos nos concierne».

Carlos García ha recordado las partidas presupuestarias que contemplan las cuentas de 2021 para desarrollar el estudio de la ubicación y la propia construcción de esos parques comarcales de bomberos. Los resultados del estudio se conocerán el próximo mes de septiembre «y ese será el documento científico, objetivo y riguroso, que determinará la ubicación de esas infraestructuras, que empezarán a levantarse acto seguido». Además, ha precisado que como muestra del trabajo que se viene haciendo en esta materia, ha puesto de manifiesto las mejoras que se han implementado durante el presente mandato, como es el procedimiento de adquisición de «siete autobombas y seis pick-up que formarán parte de un Servicio de Extinción de Incendios que, no olvidemos, cuenta también con un contrato vigente con el Ayuntamiento de Ávila y con distintos convenios con otras administraciones para cubrir la totalidad de los municipios hasta que se concluyan los parques comarcales». Para abordar la puesta en marcha del Servicio, además,precisó, se está desarrollando el Plan de Emergencias Provincial (PLATEA), que analiza científicamente «todo tipo de riesgos para la población y el medio natural» y que también será fundamental para determinar la ubicación de los parques.