La subida del paro se frena y se vuelve a crear empleo

M.E
-

La provincia suma 81 desempleados en mayo, un 0,63%, el menor aumento de las nueve provincias de Castilla y León. Después de dos meses de caídas por el impacto de la COVID-19 la afiliación también crece en Ávila

La provincia suma 81 parados en mayo y llega a los 12.908 - Foto: David Castro

La provincia de Ávila sumó 81 parados en el mes de mayo para situarse en los 12.908 demandantes de empleo registrados como tal en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según los datos dados a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El aumento mensual, del 0,63% en términos porcentuales, es el más moderado de las nueve provincias de Castilla y León y se sitúa por debajo de la media regional (2,37%) y en la línea de la media nacional (0,69%). De esta manera, el desempleo continúa al alza en Ávila, aunque el ritmo se frena respecto a los dos primeros meses con impacto de la crisis derivada de la irrupción del coronavirus, cuando cada mes se incorporaban a las listas unas 800 personas. Con estos datos, el paro en la provincia se sitúa en niveles de la primavera del 2017.

En relación al año pasado, eso sí, se registran 1.975 desempleados más, lo que deja un incremento interanual el 18,06%, un porcentaje algo inferior a las medias regional (21,28%) y nacional (25,27%). Respecto a febrero, Ávila suma 1.718 demandantes de empleo más.

Sube el paro en Ávila pero también lo hace la afiliación a la Seguridad Social, al registrarse en mayo 223 afiliados más que en abril (media del mes), lo que supone un aumento del 0,43%. Tras dos meses de caída la afiliación aumenta, hasta situarse los cotizantes en 51.463.