Las obras de la carretera de El Espinar arrancarán el lunes

EC
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Existe la prohibición medioambiental de trabajar entre los kilómetros 18 y 21 de esta vía del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2019, por lo que se avanzará en ese tramo desde octubre

Las obras de la carretera de El Espinar arrancarán el lunes - Foto: David Castro

Las obras de mejora de la plataforma y firme de la carretera de El Espinar (AV-500) están a punto de comenzar. Según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla yLeón, en principio la idea es que las primeras máquinas lleguen a principios de la semana que viene para iniciar los trabajos con la ampliación de pequeñas obras de fábrica como caños y tajeas.

La longitud total sobre la que se actuará es de 8,3 kilómetros, desde el punto kilométrico 14 al 22,357 de la AV-500, un tramo de carretera  que tiene en general buen estado en su trazado en planta, pero cuyo alzado presenta graves deficiencias debido a que el origen de la vía es muy antiguo y se adapta totalmente a la orografía del terreno. Esto hace necesario ensanchar la calzada por la margen derecha y mejorar el trazado en alzado, eliminando cambios de rasante para aumentar así las distancias de visibilidad.

Apuntan desde la Consejería que esta obra tiene un condicionante ambiental que consiste en la prohibición de trabajar en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 18 y 21 -término municipal de Aldeavieja- desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre. Por esta razón se quiere avanzar en dicho tramo desde comienzos de octubre, ya con maquinaria más importante de movimiento de tierras. Y cuando se inicien dichas obras está previsto cortar la carretera hasta primeros de noviembre.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, los trabajos previstos consistirán, básicamente, en el ensanchamiento de esta carretera y se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de acometer aquellas actuaciones que se consideren prioritarias respecto a la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial.

No es la primera vez que la Administración regional realizará actuaciones de importancia en esta vía, teniendo en cuenta que durante los años 2005 y 2008 se ejecutaron obras de mejora de la plataforma y firme en sus primeros 14 kilómetros, concretamente entre el cruce con la N-501 y el cruce de acceso a Urraca Miguel. En aquella ocasión la inversión ascendió a 3 millones de euros.  

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó el pasado mes de junio estas obras de mejora de la plataforma y firme de la carretera AV-500 desde el cruce del acceso a Urraca Miguel al límite de la provincia de Segovia a la empresa Alvargonzález Contratas SA por una inversión de 2.296.836,68 euros, consignada con cargo a los presupuestos de 2019, 2020 y 2021.

Con esa adjudicación se dio un paso más en este proyecto cuya licitación la Administración regional realizó a mediados de febrero por un presupuesto base de 2.911.811,20 euros, cuantía se rebajó sensiblemente en la adjudicación. De hecho, la licitación de esta obra despertó mucho interés, ya que más de 60 empresas presentaron ofertas tras el anuncio realizado por la Consejería. El siguiente paso en este proyecto se dio a mediados del pasado mes de mayo cuando la Administración autonómica inició el proyecto de expropiación necesario para materializar estos trabajos.

A finales de agosto también arrancaron los primeros trabajos previstos en el tramo segoviano de esta carretera (SG-500),  con el acondicionamiento y mejora de la entrada a El Espinar junto a la zona industrial. Una obra que en esta primera fase cuenta con una inversión de 355.418,10 euros. Las actuaciones más destacables que se están realizando consisten en la construcción de una glorieta de 30 metros de diámetro, con tratamiento de giros y carriles de adecuación de la velocidad, saneo de blandones y deformaciones existentes, pavimentación, limpieza, reperfilado y reconstrucción de arcenes, cunetas y bermas, así como la señalización horizontal y vertical.