Los abulenses ahorraron 144 millones en el confinamiento

M.E
-

El Banco de España registra un aumento de los depósitos del 3,4% entre los meses de marzo y junio, coincidiendo con el estado de alarma, hasta los 4.337 millones, un ritmo superior al de las series anteriores

Los abulenses ahorraron 144 millones en el confinamiento - Foto: David Castro

Si apenas se puede salir, solo para lo imprescindible, se gasta menos y se ahorra más. Esa sencilla ecuación, en la que también entran en juego la capacidad económica de cada hogar, el mantenimiento de los ingresos y el dinero que en condiciones normales se puede destinar a ocupaciones y productos ligados al ocio, se plasma en las cifras de ahorro que maneja el Banco de España. Y es que según esta entidad, los abulenses ahorraron 144 millones de euros durante el confinamiento, la cifra resultante de restar los 4.337 millones de euros que los residentes en la provincia tenían en depósitos en el mes de junio de este año de los 4.193 contabilizados tres meses antes, en marzo, justo cuando se decretó el estado de alarma para tratar de frenar la crisis sanitaria derivada de la expansión del coronavirus.

Los datos vienen a poner ‘negro sobre blanco’ a la situación resultante del confinamiento, un escenario inédito para todos. Durante el segundo trimestre del año la población se vio obligada a pasar seis semanas encerrados en casa, con salidas solo para lo imprescindible y donde las compras que se podrían realizar, a excepción de las operaciones on line, no iban mucho más allá de los productos esenciales que se vendían en tiendas y supermercados. Con buena parte de los comercios y los establecimientos hosteleros cerrados y los viajes anulados, incluidas las escapadas de Semana Santa y  el puente de mayo, el consumo cayó en picado, lo que a su vez provocó un aumento en el dinero que los abulenses tienen en las entidades bancarias.

Así al menos se refleja en las estadísticas que publica el Banco de España, las cuales, eso sí, dibujan un escenario medio que no tiene por qué haberse dado en todas las casas por igual, no en vano muchos hogares han visto descender sus ingresos de forma drástica por el cierre de negocios, la pérdida de empleos o por la inclusión en ERTE, con el retraso en el cobro que suele conllevar. La incertidumbre sobre la evolución del mercado laboral y la intención de acumular reservas por si surgen imprevistos que puedan poner en jaque las economías domésticas también pueden estar detrás de esta tendencia al alza de los ahorros.

De la actualización de los datos de los depósitos de los residentes se desprende que entre los meses de marzo y junio los abulenses aumentaron sus ahorros una media del 3,4%, al pasar de tener 4.193 euros en depósitos a 4.337. 144 millones más que suponen un salto importante en la estadística de los últimos años, cuando los ahorros de los residentes en la provincia o aumentaban de forma mínima o se reducían, según el trimestre en cuestión. De hecho, los depósitos de los abulenses llevan varios años oscilando entre los 3.900 y los 4.100 millones, siendo el primer trimestre del 2011 el último en el que los ahorros habían superado los 4.300 millones.