Concurso de jóvenes escritores para recordar a Delibes

D.C
-

La Asociación de Novelistas Abulenses abre hasta el 15 de junio el plazo de inscripción para el certamen 'Delibers', abierto a escritores de entre 3 y 12 años

Concurso de jóvenes escritores para recordar a Delibes

La Asociación de Novelistas Abulenses ‘La sombra del ciprés’ ha puesto en marcha un concurso de relatos denominado ‘Delibers’, certamen abierto a la participación de escritores de entre tres y doce años de edad con el cual da un paso más en su programa de actividades destinado a conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, narrador sobresaliente que además estuvo muy vinculado a Ávila y cuya primera novela, que tiene buena parte de su escenario en la capital abulense, da nombre a la agrupación cultural convocante. 

Con esa denominación de ‘Delibers’, los organizadores ha querido jugar al mismo tiempo con el apellido del novelista homenajeado y con la palabra inglesa ‘believers’ (creyentes), para así resumir en un vocablo nuevo la filosofía de esta iniciativa.

Carolina Ares, presidenta de la asociación, ha manifestado que «somos consientes de que el nombre puede ser controvertido y que probablemente Miguel Delibes se podría llevar las manos a la cabeza, dado su conocido poco aprecio por las nuevas tecnologías, pero nos pareció adecuado y divertido para acercar su figura a los más pequeños».

El plazo de presentación de trabajos a este concurso quedó abierto el lunes, y lo estará hasta el 15 de junio.

El certamen, de ámbito nacional, está abierto a jóvenes de entre tres y doce años, repartidos en tres categorías en función de edad: A, de 3 a 6 años; B, de 7 a 9 año; C de 10 a 12 años.

En cada una de esas tres categorías, los textos de Delibes serán los protagonistas. En la categoría A, los más pequeños tendrán que realizar un dibujo sobre un texto extraído de El príncipe destronado. Las obras deberán presentarse en formato A4, pudiendo usarse técnica libre y los materiales que ellos elijan. Las obras deberán escanearse para presentarlo de acuerdo a lo establecido en el apartado 5 de este texto. En ningún caso pueden ir firmados o con nombre. 

En la B, se dará un texto de Madera de héroe, para que los participantes de 7 a 9 años continúen con la historia. Las obras tendrán una extensión máxima de 1 página, escrita en idioma castellano, letra Arial 12, a doble espacio y en formato Word, pudiéndose presentar en su lugar el manuscrito escaneado con letra legible. 

El trabajo para la categoría C partirá de unas palabras pertenecientes a Mi querida bicicleta, a las que los niños de hasta 12 años tendrán que dar continuidad. Las obras tendrán una extensión máxima de 2 páginas, escritas en idioma castellano, letra Arial 12, a doble espacio y en formato Word, pudiéndose presentar en su lugar el manuscrito escaneado.

Tanto en este caso como en el anterior, la obra presentada al concurso deberá ser original, de legítima titularidad y no haber sido publicada previamente en ningún formato (analógico o digital), incluida la publicación en redes sociales, blogs o similar, ni podrá haber sido premiada en otro certamen o concurso.

Los trabajos se deberán enviar a la dirección delibers@asociacioncipres.co,m indicando en el asunto: CONCURSO DELIBERS y adjuntando en ese correo dos archivos: El primero titulado OBRA, donde constará únicamente la historia o el dibujo y la categoría en la que participa, sin ningún nombre o firma; el segundo titulado PLICA, donde figurará el nombre, apellidos y edad del autor, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto. 

El premio es el mismo para cada una de las categorías: un cheque regalo por valor de 30 euros, que podrá canjearse en cualquier librería de Ávila; y un libro de la editorial Susaeta, titulado Miguel Delibes. Cuentos, que está conformado por extractos reales de las obras del autor castellano, pero protagonizados por niños; textos, todos ellos, que los más jóvenes pueden leer y entender.