Los ingresos de la hostelería abulense se desploman en marzo

P.R.
-

A nivel nivel nacional las pernoctaciones se redujeron un 61,1 por ciento, frente al 62,9 por ciento de Castilla y León. En Ávila esta bajada supera el 70 por ciento, según el sector

La Federación de Hostelería de Ávila considera que durante el pasado mes de marzo el sector podría haber perdido más del 70 por ciento de sus ingresos en la capital. Ya que, aunque el decreto del estado de alarma no se dictó hasta mitad de mes, bien es cierto que las reservas ese fin de semana del 14-15 ya se habían reducido considerablemente por los rumores que circulaban sobre el confinamiento que se confirmaría posteriormente, señala Víctor Gómez, el presidente de la Federación de Hostelería de Ávila.
A nivel nacional las pernoctaciones se han desplomado en el mes de marzo un 61,1 por ciento, mientras que en Castilla y León el descenso ha sido mayor, un 62,9 por ciento, y la reducción de viajeros en la comunidad ha sido aún mayor, un 68,1 por ciento, frente al 64,6 por ciento de reducción de los viajeros nacionales, según los datos dados que ayer  publicaba el Instituto Nacional de Estadística, que sin embargo no puede facilitar los datos provincializados puesto que estar cerrados los establecimientos no ha podido contactar con ellos para obtener los resultados provincializados, como aclara este instituto en su página web.
El presidente de la Federación de Hostelería ve el futuro del sector con una gran preocupación. «Lo vemos muy difícil porque la apertura, Dios quiera que se abra en junio, se presenta con una gran incertidumbre. Sabemos, por lo que están diciendo,  que se va a abrir muy lentamente y será posiblemente con una capacidad productiva de entre un 30 y no creo que llegue al 50 por ciento, respecto a lo que teníamos antes. Esto va a resultar insostenible para muchos de nuestros negocios. Es imposible mantener la plantilla que tenemos con estos rendimientos que podrían estar entre el 35 y el 40 por ciento de lo que generábamos antes de la crisis». Víctor Gómez reclamó por parte de las distintas administraciones ayudas económicas para las inversiones que van a tener que realizar en los establecimientos que han optado por seguir abiertos y que necesitarán para poder desarrollar la actividad. Añadió el presidente de los hosteleros abulenses que a todo ello se une también la situación de incertidumbre que supone el desconocer cómo se va a producir la desescalada y qué van a necesitar los establecimientos para poder abrir sus puertas.
Los ingresos de la hostelería abulense se desploman en marzoLos ingresos de la hostelería abulense se desploman en marzo Comentó también el presidente que en la tarde de ayer estaba prevista una reunión con el alcalde de la ciudad, para ver si se ponían en marcha medidas para beneficiar a este maltrecho sector. «Debemos ir todos de mano, porque el futuro nos afecta a todos», señalaba el presidente de este sector, crucial para la economía abulense. Sobre esta reunión este periódico informará en una próxima edición. También reclamó el presidente de la hostelería abulense que se les pague a los trabajadores la parte de los ERTEs correspondiente de la administración, que todavía no han cobrado.

Turismo. Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha anunciado que trabaja en la recuperación del turismo tras el coronavirus, a la espera de conocer el plan de desescalada del Gobierno de España, lo que permitirá determinar con concreción las actuaciones que se van a desarrollar. A través de una nota de prensa se incide que «el área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila es consciente de las dificultades que afronta, junto a otros sectores, y de la importancia del turístico, motivos por lo que está rediseñando la estrategia turística municipal». Anuncia en este sentido que , además de en un nuevo calendario, posponiendo actividades y eventos hasta que se puedan realizar, se trabaja en el diseño de acciones dirigidas a recuperar al visitante una vez superada la crisis.
Asimismo, informa que las áreas de Turismo y de Empleo del Ayuntamiento de Ávila trabajan de manera conjunta para establecer una estrategia integral, en la que estarán incluidos cursos formativos para orientar y adaptar los modelos de negocio de las empresas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.