CEOE Ávila otorga a Mars el Premio Empresa del Año

E.Carretero
-

Tras el parón por la pandemia, la patronal recupera estos galardones que también recaen en el Banco de Alimentos, Javier Dapena, Soul Kitchen, Soto Manrique Viñas y Daniel Pérez y que se entregarán el 21 de octubre en el Lienzo Norte

CEOE Ávila otorga a Mars el Premio Empresa del Año

Tras el parón de dos años obligado por la pandemia, la patronal CEOE Ávila recupera sus premios empresariales. Unos galardones que se conceden a propuesta de las propias federaciones y asociaciones empresariales que integran esta organización y que se entregarán el 21 de octubre en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. Tal y como explicó Juan Saborido, presidente de CEOE Ávila, estos premios, seis categorías este año en el que alcanzan su décimo sexta edición, reconocen «los méritos de empresarios e instituciones que han destacado en los últimos tiempos por su capacidad para emprender nuevas iniciativas, para consolidar y ampliar actividad, para generar empleo, o para llevar a cabo en general actuaciones económicas y sociales que beneficien a la sociedad».   

Así las cosas, en esta edición el premio Empresa Abulense del Año-Caixabank ha recaído en la fábrica que la empresa Mars tiene en Arévalo, de la que el secretario de CEOE Ávila, Avelino Fernández destacó su «capacidad para fortalecerse a través de nuevas inversiones, que han conllevado simultáneamente la creación de empleo». De hecho, explicó la responsable de Recursos Humanos de esta empresa, Virginia Albuena, Mars realizará una inversión de 50 millones de euros en su planta de Arévalo para incorporar una nueva línea de producción que atienda la demanda que desde la pandemia ha experimentado esta factoría y que se ha triplicado. Una inversión que también conllevará un aumento de la plantilla, que se reforzará con unos 70 trabajadores más.

Por su parte, el Premio Ayuntamiento de Ávila a la Solidaridad ha recaído en el Banco de Alimentos de Ávila por  «por llevar el altruismo por bandera» y por hacerlo especialmente en época de pandemia. «El premio es un aliciente», reconoció Fernando Gutiérrez, el presidente del Banco de Alimentos de Ávila, antes de recordar que al año se reparten 600.000 kilos de alimentos entre 56 instituciones que llegan a 5.300 personas.

También ha premiado en esta edición CEOE Ávila a Javier Dapena, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca Cola Europacific Partners en el Centro de España, al que otorga el Premio Corporativismo Empresarial que reconoce «la implicación demostrada siempre, y muy especialmente en los últimos años, para favorecer el dinamismo de las organizaciones empresariales, partiendo de la promoción de la colaboración entre las propias empresas». «Ya que estamos aquí, tenemos que empujar para que la ciudad merezca la pena», apuntó Dapena al hablar de esa colaboración que su empresa realiza con Ávila dentro de la responsabilidad social corporativa.

Por su parte, el Premio Autónomo Referente  se otorga a Daniel Pérez, de El Yantar de Gredos, y desde principios de este año presidente de la Asociación de Turismo Rural de Ávila, del que desde CEOE Ávila destacan sus «capacidades y empuje» empresarial a la vez que la generosidad de dedicar su «tiempo a trabajar por los intereses generales del sector». «Han sido años duros pero llenos de satisfacciones», apuntó Pérez al echar la vista atrás a los 15 años que lleva abierto este negocio hostelero de San Martín de Pimpollar que se ha convertido en un referente en la zona.

El Premio Diputación Provincial de Ávila al Compromiso Rural se  concede a Soto Manrique Viñas y Olivas, empresa vitivinícola asentada en Cebreros desde 2016, «por su apuesta por la actividad económica en el medio rural, un acicate que, más allá de bulos, exige solidez, voluntad, determinación y convicción sobre el porvenir de los pueblos, que necesitan desde luego dinamismo económico para asentar población a través de iniciativa empresariales que generen a su vez infraestructuras y servicios».  «Este tipo de premios animan y afianzan en tu trabajo», aseguró Jesús María Soto a la hora de valorar este galardón para una empresa que ha apostado por la tradición vitivinícola de Cebreros, y en este caso por recuperar las cepas de garnacha y albillo, y que no intenta «imitar a nadie sino buscar la diferenciación» de unos vinos que están en 22 países y que han llegado a las cartas de los mejores restaurantes nacionales.

También galardonados en esta edición, en este caso con el Premio Emprendimiento Innovador, son María Blanco y Juan Pablo López, responsables del restaurante Soul Kitchen, a quienes CEOEÁvila otorga este reconocimiento «por entender y asumir el concepto de emprendimiento, característica esencial para llegar a ser empresario, y hacerlo además en rangos de iniciativa, creatividad e innovación ejemplares». «Es un reconocimiento al trabajo», aseguró Blanco para hablar del premio a un negocio que abrió sus puertas en 2013 cuando esta pareja decidió dejar Roma, donde vivían tras dejar esta provincia en busca de oportunidades laborales, para montar un restaurante «que creíamos que hacía falta en Ávila» y que apuesta «por los productos locales, la innovación y la cultura abulense».