El PP insiste en pedir medidas efectivas frente a la crisis

M.E
-

El grupo popular insta al gobierno municipal a "imitar a otros ayuntamientos" y asegura que Ávila está "malgastando tiempo y dinero"

El PP insiste en pedir medidas efectivas frente a la crisis - Foto: David Castro

Elgrupo municipal popular insiste, una vez más, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila para que implemente medidas efectivas y eficaces, similares a las que otros ayuntamientos de toda España están aplicando, para paliar la grave crisis económica que está provocando la pandemia en nuestra ciudad. "Volvemos a pedir al alcalde que no malgaste el dinero de los abulenses en acciones tan pintorescas como regalar mandiles con su logo, y que lo aplique en medidas que realmente van a ayudar a la ciudad. Solo necesita abrir los ojos y comprobar lo que están haciendo otros consistorios para darse cuenta de que en Ávila está malgastando tiempo y dinero. ¿A qué espera? ¿No se da cuenta de que si no actúa pronto, muchos negocios de hostelería y comercio corren el riesgo de ser irrecuperables?", lamenta el portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso.

El concejal del PP explica que en la primera oleada de la pandemia, ya en la Junta de Gobierno del 13 de marzo, "nuestro grupo solicitó al equipo de gobierno municipal medidas para paliar los efectos adversos de la crisis que se cernía por el coronavirus en la economía de nuestra ciudad. Y, a lo largo de todos esos meses, fuimos planteando un paquete de propuestas, hasta 75, que recogimos después en un documento y que hicimos público a la ciudadanía en el mes de mayo".

En esta línea muchos ayuntamientos de España comenzaron, ya desde los primeros meses, a implementar con éxito esas acciones que englobaban, sobre todo, ayudas directas y bonificaciones tributarias municipales a los sectores más gravemente afectados. Sin embargo, según constata el edil del PP, "el Ayuntamiento de Ávila, más allá de alguna medida puntual, incompleta y meramente cosmética, no aplicó ninguna de ellas ni siguió la senda acertada de esos consistorios".

En las últimas semanas, con la llegada de la segunda oleada de la pandemia, han sido muchos los ayuntamientos que han lanzado, de nuevo, líneas de ayudas para titulares de pymes, comercios, hostelería, turismo, sector de los espectáculos, autónomos y, en general, los sectores más afectados por los efectos de la crisis de la COVID-19. "Existen convocatorias abiertas en ayuntamientos como los de  Guadalajara, Burgos, Badajoz, Alicante, y un largo etcétera, que han modificado sus presupuestos para movilizar una cantidad en ayudas y bonificaciones tangibles y cuantificables para ayudar a dinamizar, de verdad, su economía local en este momento tan difícil", argumenta Mario Ayuso.

En este sentido, Ayuso cita los ejemplos de Zaragoza, que bonificará un 30% el IBI en 2021 para comercios, hostelería y hoteles, y un 50% el impuesto de circulación para taxis. También Jaca va a dar 500.000 euros en ayudas directas, y Huesca, 300.000 euros en bonos descuentos para el comercio local. Málaga ha aprobado ayudas a comercios y bares con pérdidas del 30% en su facturación, y Toledo, ayudas directas de 800 a 1.000 euros a autónomos y pymes con hasta diez trabajadores que hayan sufrido una reducción del 60% de su volumen de negocio.

Todos estos datos demuestran, a juicio del concejal popular, que "si se quiere, se puede. Y, cuando el alcalde acude a transmitir su ‘solidaridad’ a los hosteleros en su concentración del jueves, si ese mero gesto no va acompañado con medidas contantes y sonantes, como las anteriores detalladas, no resulta creíble en absoluto", apunta.