Riocabado se niega a quedarse sin fiestas

Mayte Rodríguez
-

A pesar del obligado confinamiento, este fin de semana se mantienen las fiestas, con actividades de las que disfrutar en casa, pero compartidas a través de las redes sociales, desde bingo hasta concurso de postres incluyendo misa

Riocabado se niega a quedarse sin fiestas

Tal como manda la tradición, los vecinos de Riocabado celebrarán este fin de semana sus fiestas en honor al Cristo del Amparo, aunque discurrirán de «una forma alternativa», lo que obligatoriamente implica que las actividades se desarrollen «sin salir de casa», aunque con el objetivo último de que «todos podamos disfrutar de las fiestas». Así lo explica el comité de festejos en el programa festivo virtual confeccionado para la ocasión, en el que admiten que «la cuarentena» impide «celebrar las fiestas como se debe», pero no por ello Riocabado va a quedarse sin ellas.
La propuesta es que todas las actividades incluidas en el programa de fiestas serán retransmitidas para todo el pueblo por altavoces, por Instragram y por el grupo de Whatsapp que el día 1 se creará para la ocasión bajo el nombre de ‘Fiestas de Mayo 2020’, que es precisamente la actividad que inaugura este singular programa festivo.
Tampoco faltarán los banderines, emblema de toda fiesta mayor, aunque en esta ocasión el engalanamiento de calles será sustituido por el de puertas y balcones, para lo cual se pide la indispensable colaboración de los vecinos, que no solo deben decorar las fachadas de sus casas, también deben ‘subir’ al grupo el resultado en forma de fotografías. Y para rematar el primer día de fiestas, a las ocho de la tarde del día 1 de mayo los aplausos irán seguidos de la Danza de los Palos.
Al día siguiente, las fiestas de Riocabado arrancan con concurso de postres, de manera que la fotografía de cada propuesta participante hay que compartirla antes de la una de la tarde en el grupo de Whatsaap, al que también deben enviarse los vídeos que participen en el concurso ‘Tu cara me suena’, en el que los vecinos deben imitar a su artista favorito. Y ya por la tarde habrá bingo, de manera que los vecinos habrán recibido antes un cartón en casa y, a partir de las seis, irán escuchando a través de los altavoces instalados los números que vayan saliendo del bombo. A aquellas personas que no residan en Riocabado podrán seguir el bingo en directo a través de Instagram. De nuevo, la actividades festivas terminarán a las ocho, con los aplausos acompañados por la música de charanga  que sonará en las calles y a la que los vecinos pueden ponerle un toque más festivo aún disfrazándose en casa y subiendo las fotos al grupo Fiestas Riocabado 2020.
El domingo 3 de mayo, en el que los vecinos festejan al Cristo del Amparo, no faltará la misa en su honor, que será celebrada por el párroco y retransmitida a través de los altavoces para los vecinos y de Instagram para quienes no residen en Riocabado pero deseen presenciarla. Y, a continuación, el programa de fiestas incluye una «procesión entre balcones’ en la plaza del pueblo que también será retransmitida por Instagram. Y a la una, como manda la tradición, tampoco faltará el convite, aunque en esta ocasión cada uno deberá disfrutar de él en su casa. Eso sí, todos podrán disfrutar de la música de dulzaina que sonará por los altavoces.
Para esa tarde, el programa de fiestas incluye un nuevo bingo a las seis siguiendo la dinámica del día anterior y para las siete música de verbena para que los vecinos bailen desde sus balcones para finalizar una hora después con los aplausos.