La Junta programa numerosas citas culturales en octubre

D.C
-

El grueso de la nómina de actividades se desarrollará en la Biblioteca Pública, con extensiones al Museo, al Archivo Histórico Provincial y a otros espacios públicos

La Junta programa numerosas citas culturales en octubre

El programa cultural que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha preparado para ofrecer en octubre en los centros que tiene en la capital y la provincia abulense sumará un número de citas muy superior a las de cualquier otro mes anterior, para completar una nómina de actividades de muy variada temática y para todos los públicos que se acerca al medio centenar.

La Biblioteca Pública, situada junto a la plaza de la Catedral, volverá a ser el espacio cultural de la Junta que acoja mayor número de actividades, fundamentalmente teatro, literatura y música.

Se abre ese listado de citas en la Biblioteca el primer día del mes con un espectáculo teatral para adultos titulado Soñando Dulcinea, a cargo de la compañía La Befana Teatro e interpretado por la actriz Nuria Galche, que comenzará a las 19,00 horas.. Cervantes creó a Dulcinea y Don Quijote transformó a la mujer sencilla en princesa, pero realmente no sabemos qué piensa ella de sí misma y ahora es una buena oportunidad para saberlo.

Al día siguiente, sábado, habrá circo infantil de malabares y humor, un espectáculo de la compañía La Pequeña Victoria Cen que lleva por título Malabaqué? (a partir de las 12,00). Todo está preparado para la función, pero antes de que empiece aparece un tipo con una maleta llena de cachivaches y trastos varios que se presenta ante el público asistente dispuesto a hacerle pasar un buen rato gracias a su virtuosa técnica de... ¿diábolo? 

Continuará la actividad la semana siguiente con cuatro citas consecutivas entre el miércoles y el sábado. El día 6, a las 19,00 horas, toca el turno a un concierto para adultos de la 32-20 Blues Band, liderado por el  músico Jesús Parra, a la guitarra, al que acompaña Pau Álvarez, al piano y violín. Con un variado número de instrumentos y su guitarra, Jesús hará un recorrido musical por el blues del delta y de los años 30 y 40, desde su origen, en la música tradicional afroamericana, hasta su influencia en los sones del rock and roll, jazz, soul, gospel,... y por las canciones de Robert Johnson, Woodie Guthrie, Memphis Slim y Eric Clapton, que hablan de amor, frustración, venganza y desencuentro... viajaremos a América sin salir de la biblioteca. .

El día 7, también a las 19,00 horas, María Sánchez Blázquez presentará el libro Todos mis puertos, un poemario en el que se destacan las dos caras internas que todo ser humano guarda en lo más profundo, cerrando un «íntimo diálogo entre nuestro norte y nuestro sur, lo que somos y lo que aspiramos a alcanzar, lo claro y lo oscuro, lo risueño y lo funesto; haciendo un guiño a la lucha constante que nuestro yo interior ha de afrontar contra sí mismo cada día».

Para adultos y jóvenes es la obra de teatro que se escenificará el día 8, a las siete de la tarde, una pieza titulada Juana I, la locura de la semilla, en la que la actriz zamorana Ana I. Roncero presenta a una reina conocida por todos pero sobre la que siguen pesando muchos prejuicios.

Y el sábado 9 a las 12,00 horas vuelve el teatro infantil, en este caso de la mano de la obra El cuento del lobo (por Cándido Producciones), protagonizada por un hombre que llega a su casa en un pueblo del que ‘desapareció’ siendo un niño; pero él cuenta la verdad a la familia y los viejos amigos, ya que  en realidad no había desaparecido sino que un día en el bosque se hizo de noche, una luz robó su tesoro, corrió detrás de ella y terminó en la guarida de los lobos, donde vivió aprendiendo la vida con ellos, y sin darse cuenta se había transformado en lobo.

Sólo habrá una actividad la semana siguiente, el miércoles 13, un recital a cargo de un dúo de clarinete y guitarra organizado por las Juventudes Musicales Abulenses.

El lunes 18, abriendo una intensa ‘Semana de la Biblioteca’, se desarrollará  (19,00 horas) un recital poético-musical titulado Polvo & Viento, ofrecido por Blanca Altable y Cristina Izquierdo, pertenecientes al Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, un homenaje a la literatura de todos los tiempos, en no pocos casos escrita por mujeres, en la que se recuerda a grandes de las letras como Emily Dickinson, Gabriela Mistral, Silvia Plath, Alfonsina Stormi, y Rosalía de Castro.

La literatura protagoniza la cita del día 19, una conferencia que inaugura un nuevo ciclo de El donoso escrutinio (19,30 horas) y que tiene como protagonista a la escritora Clara Martín. En su charla trenzará una historia con hojas blancas, hilos de luz y hojas verdes para «entretejer lectura, escritura y vida como una trenza, espigas de un tapiz que comencé a tejer de niña». 

Al día siguiente sonará un concierto para adultos a cargo del dúo de violín y violonchelo formado por Assumpta Pons y Míriam Omedilla, dos artistas de gran experiencia: la primera es violinista de la Orquesta de RTVE, directora artística del Curso de Música de Menorca y profesora del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, y la segunda profesora de violonchelo del Conservatorio de Guadalajara y violonchelo principal de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y de la Orquesta Ciudad de Música.

Y más música para el día siguiente, jueves 21, un recital con cine para espectadores a partir de 12 años en el que se proyectará la película El Gabinete del Doctor Caligari, de Robert Weine (1920), con música electrónica en vivo a cargo de Joaquín Posac que tiene como objetivo que el espectador viva la experiencia del cine clásico en conjunción con la música electrónica actual en directo.

Para adultos es la obra de teatro que se ofrecerá el día 22, ¡Gaudeamus!, interpretada y dirigida por Jaime Santos, de la compañía La Chana Teatro, una pieza basado en la novela ejemplar El Licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes, que llega como una adaptación libre, cómica y satírica de tan gran clásico, llevándolo al mágico mundo del teatro de objetos y centrando la trama en el deseo de un joven pobre de ser el hombre más famoso de su tiempo por sus estudios y conocimientos. 

Y el sábado 23 vuelve el teatro infantil, a las 12,00, con unos Cuentos de cuatro patas a través de los cuales Eva Frade presenta a curiosos seres que tienen ese cuarteto de patas «que suben y bajan, entran y salen y van y vienen del país de los sueños.... de los recovecos de los cuentos y objetos mágicos nacen bellas, divertidas y sorprendentes historias conocidas o, quizá, jamás contadas que nos llevan al mundo de la sonrisa».

Para el público más joven, el que cuenta entre seis meses y tres años de edad, se ha preparado para ese mismo día y a la misma hora el espectáculo Estaciones, interpretado por Pilar Borrego, de la compañía Katua & Galea; en él, las cuatro estaciones son los cuatro momentos del año elegidos como hilo argumental de una función sensorial en el que el tiempo se sucede con música, objetos, canciones populares y pequeños animales como la pulga Federica o el ratón que encontró Martín.

Cuatro citas concentradas en la última semana del mes cierran ese intenso programa del mes de octubre en la Biblioteca Pública. El día 27 (19,00 horas), un concierto para adultos a cargo de un dúo de violín y piano Juventudes Musicales Abulenses; el día 28, la charla ‘Afganistán, un país bajo un yugo fundamentalista’, ofrecida por Amnistía Internacional; el día 29 danza y teatro para mayores de doce años a cargo del grupo Breakin Barrio, que hablarán sobre la música urbana; y el día 30 una nueva cita con el público infantil con un espectáculo de clown ofrecido por Fernando Ballesteros, de la compañía Teatro Atópico, protagonizado por Claudio Cleaner, un simpático y amable barrendero que cada mañana acude a su trabajo de buen humor y dispuesto a dar lo mejor de sí mismo.

archivo histórico. En el Archivo Histórico Provincial serán dos las citas de octubre. El día 21 se inaugura la exposición temporal ‘Ávila la Vía’, de Eduardo Scala, una interesante muestra del fondo documental y bibliográfico del poeta, artista y ajedrecista que se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Ávila desde 2012 y que podrá visitarse, de 9,00 a 14,00 horas de lunes a viernes, hasta el 25 de noviembre.

Y dentro de esa iniciativa, el jueves 21, a las 19,00 horas y complemento a la muestra, se procederá a la presentación del video-arte ‘Ávila la Vía’, por Eduardo Scala, Benjamín Santos, José Manuel Chía y Adela Alonso. 

museo de Ávila. En el Museo de Ávila se presentará el día 21 a las 19,00 horas su ‘Pieza de otoño’, un altorrelieve de alabastro denominado Llanto sobre Cristo muerto, con una charla a cargo de un especialista en el mundo del arte.

Esa pieza, fechada a comienzos del siglo XVI y procedente del antiguo Hospital de Dios Padre de Ávila, podrá ser visitada a partir de ese día en el Museo, de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas (salvo lunes, cerrado, y domingos, solo mañanas).

En colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se han programado para octubre dos exposiciones temporales en la capital abulense.

Del día 1 al 29 podrá visitarse en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación, la muestra fotográfica ‘Campos de Castilla’, en la que el fotógrafo César Sanz homenajea a Antonio Machado y a su poemario ‘Campos de Castilla’ uniendo imágenes de la provincia de Soria con versos de ese magnífico libro.

Del 18 de octubre al 25 de noviembre estará abierta en el Auditorio Municipal de San Francisco la muestra de periodismo y fotografía ‘Prensa escrita en papel de Castilla y León en tiempos de la covid-19’, proyecto expositivo que recoge portadas y reportajes de periódicos de Castilla y León sobre la cobertura de la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias sanitarias y sociales.

provincia. Muy generosa será la actividad cultural de la Junta en la provincia durante el mes de octubre, a través de su programación ‘Red de circuitos escénicos’, que ofrecerá teatro y música en varios municipios.

El sábado 2 se ofrecerá en El Tiemblo la obra de teatro para adultos Oleahí, y el día 3 habrá música familiar, ofrecida por Luis Antonio Pedraza de Castro, en el Teatro Cine Castilla de Arévalo.

El sábado 9 el programa cultural llegará a tres pueblos: a Arenas de San Pedro (centro cultural Josefina Carabias) de la mano de la obra de teatro #Humoracascoporro Cuando la risa va sobre ruedas, de David Andrés García; al cine teatro Lagasca de El Barco de Ávila, con circo familiar a cargo de Pandora Animación; y al auditorio municipal de Sotillo de la Adrada con el teatro para público familiar Kikeriko y Lololilo, de Kinuna Teatro.

La Red de Circuitos Escénicos volverá a El Barco los días 11 (circo familiar con La chimba, de Innovarte) y 30 (teatro familiar con Piratas ¡Al abordaje!, de Diabla Teatro). También recalará de nuevo en Arévalo los días 16 (teatro para adultos Buffet de bufonadas, de Mdm Producciones), 23 (teatro para adultos Puños de harina, de El Aedo Teatro) y 30 (más teatro para adultos, en este caso la obra El romano, de Fabularia Teatro).

El programa provincial se completará con dos citas más en Cebreros (el día 16 teatro para adultos con la obra Los encuentros de Lisarda, de Arteshow Espectáculos, y el día 30 también teatro para adultos con La del manojo de rosas, de Ferro Teatro), una en El Tiemblo (teatro para adultos el día 23 con la obra Wc. Woman, de Caos Ribalta) y otra en Sotillo de la Adrada (el día 30, más teatro para adultos, con Los García, humor fino día a día, de Ronco Teatro).