Avances para la futura residencia de mayores

B.M
-

La mesa de contratación ya tiene empresa para redactar el proyecto

Avances para la futura residencia de mayores - Foto: David Castro

La mesa de contratación organizada para adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción de la nueva residencia de personas mayores y centro de día en Ávila ya ha emitido el informe sobre la empresa elegida. Es el resultado de todo un procedimiento que comenzó con la presentación de diez ofertas, aunque luego una se quedó fuera por llegar fuera de tiempo. Tras eliminar otras por no cumplir los requisitos y realizar posteriormente el informe técnico de valoración con los juicios y criterios matemáticos, la mesa de contratación decidió adjudicar el contrato administrativo para la redacción del proyecto a la empresa Código Arquitectura por un importe de 424.283 euros, aunque con el IVA se eleva por encima del medio millón de euros incluyendo la parte de redacción del proyecto, la del estudio de seguridad y la dirección de la obra. Este presupuesto se divide en cinco anualidades, hasta llegar a 2025, con la mayor parte de la adjudicación este mismo año.

Fue la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quien se encargó de licitar la redacción del proyecto de la nueva residencia de Ávila, que contará con un máximo de 192 plazas para personas con dependencia además de 16 de centro de día. La construcción se levantará en una parcela de casi 13.000 metros cuadrados situada en la calle Madrigal de las Altas Torres. La inversión total prevista en esta obra supera los 16 millones de euros, que se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, según se informó en su momento.

El nuevo centro residencial de Ávila se diseñará a través de unidades de convivencia, es decir, espacios de reducido tamaño, con una capacidad máxima para 16 residentes, atendidos por los mismos profesionales de referencia. Se hace de esta manera porque será una residencia plenamente adaptada al nuevo modelo de cuidados de larga duración centrado en la persona.

Esto significa que las estancias se conciben como pequeños hogares dentro del inmueble donde los cuidados quedan supeditados a los deseos del usuario que los recibe, quien elige y decide sobre su propio proyecto de vida. 

Por lo tanto, la residencia abulense contará con unidades de convivencia para garantizar la protección y la atención de un máximo de 192 personas con dependencia y un nuevo centro de día, también diseñado con el mismo formato, de 16 plazas.