Las Cámaras se ofrecen al ICO como gestores para los avales

SPC
-

El presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Méndez Pozo, solicitó la reducción de trámites burocráticos, la concesión de avales al 100%, flexibilidad en las concesiones y ampliación de tramos

Las Cámaras se ofrecen al ICO como gestores para los avales

Las Cámaras de Comercio de Castilla y León se ofrecen al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como oficinas gestoras para ayudar a micropymes en la solicitud de avales, según informaron hoy desde el Consejo de Cámaras de Castilla y León tras la videoconferencia que mantuvieron ayer los presidentes de las Cámaras de Comercio con el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, organizada por Cámara de España, informa Ical.

De esta forma, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el resto de presidentes territoriales expusieron que la liquidez a las empresas es “esencial” para asegurar la viabilidad del tejido productivo y preservar al máximo el empleo en esta primera fase de la lucha contra las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 con el objetivo de garantizar la supervivencia del mayor número de empresas que sea posible.

En representación de la Comunidad, el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, recogió las demandas de los presidentes de la red cameral regional y ofreció al ICO la posibilidad de que las Cámaras ejerzan de oficinas gestoras para la tramitación de avales para las pymes y micro pymes, con especial mimo a las asentadas en el medio rural, ya que “debido al exceso de burocracia y exigencias bancarias en la mayoría de los casos ni tramitan o ni se conceden”, precisaron.

También, teniendo en cuenta que las ayudas se han puesto en marcha para que la economía no colapse, Méndez Pozo solicitó que se agilicen los trámites y se reduzca la maraña burocrática; que el aval del Estado llegue al cien por ciento y no solo al 70 u 80 por ciento, ya que entiende que muchas empresas no pueden asumir el porcentaje restante.

Ante el desafío al que se enfrenta el conjunto del país y la importancia del sector empresarial pidió mayor control por parte del ICO y del Banco de España a las entidades financieras para limitar los tipos de interés y las garantías exigibles, con el fin de que haya homogeneidad de criterios y evitar, así, malas praxis, ya que “actualmente se permite que cada entidad aplique sus criterios y políticas de concesión”. Finalmente, consideró necesario para el conjunto de las empresas garantizar el acceso a los avales en igualdad de condiciones y con liquidez suficiente para las empresas, con independencia de su tamaño.

Por su parte, el presidente del ICO explicó el funcionamiento de la Línea de Avales, puesta en marcha con la finalidad de garantizar la liquidez a las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. En el transcurso del encuentro atendió las consultas planteadas por los presidentes de las Cámaras para que canalicen la información a las empresas en su ámbito de actuación.

En su intervención, el presidente del ICO indicó que “desde la puesta en marcha de la Línea de Avales, las entidades financieras han registrado más de 187.000 operaciones, por un importe avalado de 18.767 millones de euros, que ha permitido la concesión de más de 24.450 millones de euros en financiación”.

Sobre la operativa de la Línea, el presidente del ICO subrayó que “las entidades financieras pueden validar el aval para las operaciones por importe inferior a 50 millones de euros en cuanto tienen todos sus procedimientos completados y han comprobado que sus clientes cumplen con las condiciones de elegibilidad y requisitos establecidos, con el objetivo de canalizar sin dilación los recursos a sus clientes, especialmente a pymes y autónomos”. “Esta validación no requiere aprobación previa por ICO, pero se entiende sin perjuicio de las comprobaciones posteriores que se llevan a cabo para estas operaciones”, concluyó.