"Ávila se merece un gobierno progresista"

E.Carretero
-
"Ávila se merece un gobierno progresista" - Foto: David Castro

La empresaria Pilar Baeza lidera la lista de Podemos al Ayuntamiento y lo hace abogando por el cambio y por una nueva forma de gestión municipal

Transparencia, participación, cambio y gestionar desde lo social. Eso es lo que propone Podemos en el Ayuntamiento de Ávila y por lo que aboga su candidata, Pilar Baeza.
En el mar de propuestas de esta campaña, ¿cuál es el mensaje que diferencia a Podemos?
Que Podemos puede ser un buen gestor para este Ayuntamiento. Creemos que podemos hacer una buena labor porque somos una herramienta útil y sana, y además llevamos la transparencia por bandera y también entendemos que el Ayuntamiento tiene que ser bastante más participativo de lo que es.
Los ayuntamientos se pueden gestionar de dos formas. De una menos austera, que es la que hace que los sueldos de los políticos y otros gastos sean desmesurados, y otra gestión desde el bando social, que propone Podemos, que tiene que ser bastante menos austera de lo que es. El dinero que se recauda de los abulenses se tiene que destinar a que los abulenses necesitemos.  
Yo no soy política aunque soy consciente de que desde la política se pueden hacer muchas cosas por eso hay que intentar que las instituciones trabajen en beneficio de la gente. En Ávila los niños nacen con la predisposición de que un día se tendrán que ir de aquí, y eso es triste siendo Ávila una ciudad muy cercana a Madrid y que tiene muchos recursos.
¿Cuáles son los principales ejes de su programa?
Empleo y economía. Si bajan los impuestos se crea empleo, el paro baja y eso contribuye a mejorar la economía de la ciudad. Apostamos también por dar uso a las viviendas desocupadas a través de gestiones con los grandes propietarios, que son los bancos, y para ofrecer alquileres asumibles que ayuden a poblar los barrios deshabitados, lo que evitaría en parte que la gente se tenga que ir de esta ciudad.
También importante en nuestro programa son las comunicaciones, en todos los sentidos. Queremos que la banda ancha llegue a todos los sitios donde ahora no llega,  especialmente a las pedanías, que están totalmente olvidadas, así como  mejores transportes periféricos con el resto de ciudades y, por supuesto, luchar contra el peaje. Tenemos que instar a todos los espacios a los que corresponda para que el real decreto se derogue y mientras tanto conseguir medidas transitorias que beneficien a los abulenses.  
¿Cómo se puede generar empleo desde el Ayuntamiento?
Soluciones hay muchas, lo fundamental es tener voluntad de hacerlo. Yo soy autónomo, soy pyme, y en nuestra candidatura somos varios y por tanto sabemos que a los emprendedores se nos ponen muchos palos en la rueda. El Ayuntamiento tiene que facilitar la implantación de empresas ofreciendo trámites únicos de apertura, además de ayudar al pequeño comercio, que estamos haciendo un gran esfuerzo por mantenernos en esta ciudad. Si a las empresas se le ponen las cosas fáciles generarían más empleo.
En lo que a fiscalidad se refiere, ¿qué proponen, bajar o subir impuestos?
Es mejor recaudar muchos pocos que pocos muchos. Las reducciones fiscales son importantes porque las pequeñas empresas tienen una carga fiscal muy importante y eso hace que se piensen mucho si contratar.
¿Cree que la dispersión del voto de la izquierda les va a perjudicar?
Soy de la opinión de que sumar es ganar y en este sentido el objetivo de Podemos en Ávila es sumar. Con consenso, con diálogo y con negociaciones estamos dispuestos a sumar. Es hora de cambiar y velar por esta ciudad y por el bien común.
El que se presenten muchas formaciones creo que es riqueza porque las mayorías se tienen que acabar. Ávila se merece un gobierno progresista y el tema de ocupar sillones, como ha ocurrido hasta ahora, se tiene que acabar.  
¿Cree que lo publicado sobre su pasado puede restarle votos?
Podemos es una formación transversal que defiende la Constitución a capa y espada y el apoyo de nuestro líder nacional ha sido claro, así como también el del secretario regional. Si el votante acepta que cuando cometes un error y lo pagas luego puedes ejercer todos tus derechos, no afectará. La gente es libre de decidir si quiere ser progresista o si quiere tener prejuicios.