David González se une al pelotón profesional

A.S.G.
-

Tras un gran 2018, coronado con su presencia en el Tour del Porvenir, el de Fontiveros da el salto a profesionales con el Caja Rural Seguros RGA

Son muchos los que lo intentan, pero la puerta no siempre se abre.Nunca fue sencillo dar el salto al pelotón profesional, pero el abulense David González (22 años) tiene ante sí la oportunidad por la que tanto ha peleado.Porque después de dos temporadas –2016 y 2017– marcadas por las lesiones y los problemas de rodilla, un gran 2018, culminado con su participación en el Tour delPorvenir, le han abierto al de Fontiveros las puertas de par en par del pelotón profesional.Ya es oficial, el abulense será el próximo 2019 corredor profesional del Caja Rural Seguros RGA, una elástica que ya vistiera en su momento Diego Rubio.Y como el de Navaluenga, David González dará el salto tras su paso por el equipo sub’23, lo que supone un valor añadido. «Han decidido confiar en mí después de un año bastante bueno y esto, realmente, es una recompensa a todos los años que llevo montando en bici pero sobre todo a este último».

Y la realidad es que su 2018 ha sido para enmarcar.Cinco victorias –en el Memorial Pascual Momparler de la Copa de España, en la Vuelta a León, Zamora,Santander y País Vasco– y su participación en el Tour del Porvenir acreditan que ha sido su año. «Cinco victorias es lo que hace que la gente se fije en ti, en quién eres y cómo haces las cosas».

Su 2018 le ha puesto en el punto de mira para una oportunidad ante la que se reconoce «muy contento y agradecido». Sólo pensar en la posibilidad de luchar por correr «una Vuelta a España, un Giro o incluso un Tour te hace una ilusión increíble.No sólo a mí, también a mi familia y mis amigos».

En breve el calendario le llevará a comenzar la pretemporada de cara a un 2019 en el que «comenzaré a correr con gente de un gran nivel. Me tocará adaptarme, aprender y sufrir bastante». Está preparado para ello. Porque hasta llegar a este punto detrás ha habido un enorme trabajo. «Han sido dos años muy duros. Me rompí la rodilla, tuve mala suerte». Pese a ello «este año confiaron en mí, me dieron la oportunidad y he disfrutado, simplemente eso. El equipo siempre me ha apoyado, me ha ayudado y eso se agradece». Un agradecimiento que ha sabido devolver en forma de resultados.

Ahora toca dejar el 2018 atrás y empezar a pensar en un 2019 al que pide «adaptarme rápido» a la categoría y «cumplir con las expectativas que tienen puestas en mi. Estamos hablando de la categoría profesional y quieres cumplir y hacerlo bien».

Un año para alcanzar las metas del equipo, pero un año también de retos personales, de ambición. «Por qué no vamos a pensar en un buen puesto, en un triunfo...»En definitiva, «en hacerlo bien, simplemente eso». Será en un calendario profesional donde, a la espera de que el equipo fije sus objetivos, posiblemente vuelvan a pasar por realizar un buen papel en la Vuelta a España. Para el de Fontiveros correrla «sería increíble». De no hacerlo mira al País Vasco. Correr en tierras vascas «por la afición» le motiva. El cambio de categoría nunca es sencillo, pero la ilusión siempre ayuda.

Una inoportuna caída en el Tour del Porvenir

Era la guinda a la temporada. Apenas unos días después de hacerse con el triunfo en Lemoniz, en el Trofeo Euskaldun, David González recibía la llamada de Pascual Montaner, seleccionador nacional sub’23.Era uno de los seis elegidos para la disputa del Tour del Porvenir 2018, la vuelta ciclista por selecciones más prestigiosa del calendario.Una gran cita, una gran oportunidad y una inoportuna caída.Porque el abulense se iba al suelo en la quinta etapa tras hacer el afilador.Terminó la jornada, pero no pudo tomar la salida en la siguiente. Con la muñeca y la rodilla dañadas tuvo que retirarse.

Un ciclista muy regular

Si hay algo que en esto momentos define a David González es su «regularidad». Lo dice su trayectoria y lo dice su temporada. No es de extrañar, por ello, que el equipo haya mirado a su cantera, al abulense y al balear XaviCanellas, para que dieran el salto desde el equipo sub’23. «Soy un ciclista que suele aprovechar las oportunidades» señala el de Fontiveros, que considera que entre sus señas de identidad está su regularidad, «y así lo he demostrado». El 2019 será diferente. Nueva categoría, nuevos objetivos, nuevos compañeros. Después de una década deja la escuadra verderona Fabricio Ferrari, el balear Lluis Mas o el director del equipo,Eugenio Goikoetxea, que deja el equipo después de 13 temporadas en la dirección. Unos se van, otros llegan. De momento Domingo Gonçalves, Jon Aberasturi y Matteo Malucelli aterrizan en una escuadra que afrontará su novena temporada en el ciclismo profesional. Y de nuevo lo hará con un abulense en sus filas.