Una etapa con 'sabor' abulense para el debut de El Barraco

A.S.G.
-

Las ascensiones de La Centenera, Pedro Bernardo, Mijares y San Juan de la Nava en una jornada de 197 kilómetros sobre carreteras rugosas y descarnadas

Una etapa con ‘sabor’ abulense para el debut de El Barraco

Aguarda ya El Barraco el momento de la llegada de la Vuelta a España 2021.Lo hace con las ganas de quien ha visto pasar por sus calles en multitud de ocasiones la serpiente multicolor, en no pocas de ellas con los ‘suyos’ como los protagonistas destacados de un pelotón que nunca llegó a parar en la localidad como bien merecía. Lo hace ahora, en una jornada dominical, día grande como mandan los cánones entre quienes valoran la importancia de las etapas. Y la 15ª etapa quiere ser una de ellas. Quizás a simple vista no lo parezca.La distancia entre Mijares y la meta, cerca de 40 kilómetros, hace complicado pensar en un Quijote entre los ‘gallos’ de la carrera dispuesto a pelear contra los molinos a la vieja usanza. El ciclismo actual es otra cosa.Pero que nadie descarte nada. Porque los 197 kilómetros y las cuatro ascensiones hablan de una jornada para largos aventureros hasta que las últimas rampas, las de SanJuan de la Nava, dicten justicia. Sin embargo  también hablan de un terreno rugoso, descarnado y sin descanso para los que quieran hacer de la jornada un día muy complicado si deciden hacerlo. Una etapa genuinamente abulense.  

Se dará la salida desde Navalmoral de la Mata a partir de las 10,10 horas en dirección a Rosalejo, Tiétar,Barquilla de Pinares y Madrigal de la Vera. Será entonces cuando la carrera atraviese hacia la provincia de Ávila.Espera Candeleda –kilómetro 49– a partir de las 13,12 horas en el mejor de los horarios. A esa hora ya habrá conectado TVE, que comenzará a retransmitir la etapa entre las 13,00 y las 13,30 horas. «Desde ese momento la promoción que se hará de la provincia de Ávila llegará a un mercado potencial de 400 millones de espectadores, ya que la señal se va a difundir  en más de 190 países, lo que es sin duda una gran promoción para Ávila» comentaba Javier Guillén, director de Unipúblic, en la presentación de la etapa.

Seguirá el paso de la carrera por Poyales del Hoyo y Arenas de SanPedro –entre las 13,43 y las 13,56– para iniciar la ascensión al Alto de la Centenera, de primera categoría, que se espera que coronen entre las 14,10 y las 14,26 horas.

Cuevas del Valle, Mombeltrán y San Esteban del Valle, esta última con horario de paso entre las 13,34 y las 15,02, serán puntos de paso antes de emprender la subida al Puerto de Pedro Bernardo, de segunda categoría. De ahí, a la localidad cucharera y a las rampas de Mijares, de primera categoría, y que se coronará entre las 16,10 y las 16,41 horas. A partir de ese momento la carretera enfila el último tramo en un terreno muy rápido. Villanueva de Ávila (entre las 16,26 y las 16,59 horas), Burgohondo (entre las 16,36 y las 17,10) o Navaluenga (entre las 16,48 y las 17,24) verán pasar a los ciclistas antes de las rampas del Puerto de San Juan de la Nava, de tercera categoría, a 5 kilómetros de meta y por el que está previsto su paso entre las 16,21 horas y las 17,41 horas. La llegada a El Barraco se espera sobre un horario aproximado de las 17,30 horas.