Jalis de la Serna busca solución a los retos de la sociedad

Agencias
-

La Sexta estrena mañana nuevos capítulos de 'Enviado Especial' en los que visita lugares en el mundo con alternativas a problemas como el agua, las pensiones, la despoblación o internet

La cadena de Atresmedia, La Sexta, estrena este miércoles, en prime time, a las 22,30 horas, la tercera temporada de Enviado Especial. En la pasada emisión, el programa superó los 1,2 millones de espectadores y marcó un 7,7% de cuota de pantalla, segunda opción en Target Comercial con un 10,3%. Además, ya está disponible en ATRESplayer PREMIUM, y también fuera de España se podrá ver en Antena 3 Internacional a partir de noviembre.

En este nuevo lanzamiento, Jalis de la Serna viaja por el mundo en busca de soluciones y alternativas a los grandes desafíos de un país. La serie documental de ocho capítulos descubre lugares donde, por ejemplo, el acceso a la vivienda a un precio asequible es una realidad, donde saben aprovechar cada gota de agua y convertirla en potable, donde no peligran las pensiones ni el Estado del bienestar.

Enviado Especial también descubrirá lugares en los que han conseguido reducir el consumo de azúcar, repoblado las zonas rurales, donde se alimentan sin destruir el suelo, en los que ya han iniciado la desconexión digital para reconectar con la vida o donde están preparados para hacer la transición energética

El primer especial que emitirá laSexta el miércoles, será El país del agua. En 2040, España será uno de los lugares con más problemas de agua en el mundo. Cada vez llueve menos, aumentan los períodos de sequía y las temperaturas van a seguir subiendo. Enviado Especial viaja a Australia, el territorio habitado más seco del planeta, que ha desarrollado soluciones para aprovechar cada gota que cae del cielo y convertirla en agua potable.

Otra de las cuestiones que se plantea De la Serna es si es posible escapar al control de internet. En este contexto, España es el quinto país del mundo en el que la gente pasa más tiempo pegada al móvil. El reportero viaja a EEUU siguiendo el rastro de los datos que generamos a diario y descubre que, el país que nos conectó y enganchó, aboga ahora por la desconexión digital en los actos más cotidianos.

Y si hay una cuestión difícil de resolver es el acceso a la vivienda. Enviado Especial trata de buscar en Viena como gestionan el precio de los alquileres después de que en España haya aumentado un 50 por ciento en cinco años. En Austria, ocho de cada 10 personas viven de alquiler a precios decentes. Está prohibido construir pisos nuevos de menos de 30 metros cuadrados. Y las rentas de los estudios pequeños en edificios antiguos no pueden superar los 90 céntimos el metro cuadrado.

También Jalis de la Serna intenta dar una visión diferente para reducir el consumo del azúcar y para ello, visita Chile. En tres años ha cambiado la cultura alimentaria y las multinacionales han reformulado sus productos. Tras 30 días sin tomar azúcares añadidos, Jalis de la Serna prueba la eficacia de las medidas del país sudamericano.

En otra de sus emisiones, viaja a Dinamarca, el país que garantiza las pensiones y el estado de bienestar a las generaciones venideras. Un modelo que ha conseguido el consenso nacional, facilitando tener hijos, estudiar y crear empresas.

En su visita a Escocia dará las claves que han permitido a este país ganar la batalla a la despoblación rural. Han logrado aumentar el número de habitantes en un 22 por ciento y reducir las tasas de paro al dos por ciento. Los colegios llegan a los rincones más aislados.

En Alemania, el país que ha tomado la delantera en el cambio de modelo energético dará a conocer su estrategia y los logros conseguidos para demostrar que con una política acertada es posible.

En definitva, un formato que busca concienciar sobre las malas prácticas y posibles alternativas para conseguir un mundo y una vida mejor y más saludable.