No habrá Fiestas de la Santa, pero sí actividades culturales

J.C.H
-

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, hace pública la decisión tras reunirse con representantes de la Asociación de Feriantes de Ávila

Un momento de la reunión de ayer entre representantes municipales y feriantes

La capital abulense se quedará este año, el 2020, el año del coronavirus y de la crisis sanitaria, sin fiestas patronales, ni en masculino ni en femenino. De San Segundo tan solo se retransmitió por televisión la solemne y tradicional misa del 2 de mayo, con los bancos vacíos y el obispo, José María Gil Tamayo, ausente y convaleciente por el grave contagio de la covid-19. De la Santa, no habrá fiestas, al menos como las conocemos, con la procesión multitudinaria, las ferias, los actos masivos y las verbenas. Tan sólo algunos actos culturales para recordarnos la efemérides.

En el crepúsculo de la desescalada, con ese optimismo contenido tras salir del confinamiento y dejar atrás las dramáticas cifras de fallecidos y enfermos de la primavera, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, aún barajaba la posibilidad de celebrar el Mercado Medieval y las Fiestas de la Santa. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, era más cauto y hacía un llamamiento a los alcaldes de las principales localidades de Castilla y León  a estudiar profundamente los pliegos de recomendaciones acerca de distancias y aforos antes de tomar decisión alguna.

Pues bien, en la segunda parte del verano regresaron los rebrotes, la obligatoriedad de las mascarillas y una acendrada aprensión que ha dado al traste con las ilusiones de que la denominada «nueva normalidad» tuviera un  mínimo parecido con lo que llamamos cotidianidad. Ni Fiestas de Verano, ni fiestas de los pueblos, ni Mercado Medieval... Ayer, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, hacía público lo que ya todos imaginábamos, que no habría Fiestas del 15 de Octubre en la ciudad amurallada. La noticia saltó después de la reunión del alcalde de Por Ávila con la Asociación de Feriantes de la ciudad, uno de los colectivos gravemente afectados por las restricciones generalizadas y drásticas que afectan especialmente a los eventos populares y de ocio. Mediante una nota de prensa, el Ayuntamiento de Ávila informaba qe se suspendían «las fiestas patronales de La Santa tal como se celebraron el año pasado, como consecuencia de la pandemia por covid-19»; y añadía lo siguiente: «En lugar de las fiestas patronales tal como estaban inicialmente concebidas, el Ayuntamiento ha optado por la organización de actividades culturales y de otro tipo en cuyo desarrollo se respetarán las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios por covid-19».

Al encuentro de ayer, en el que el alcalde de Ávila estuvo acompañado por la concejala de Servicios Sociales del Consistorio, Paloma del Nogal, asistieron Pilar López y Florencio Ramos, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Feriantes de Ávila, respectivamente, según informó en dicha nota el Consistorio abulense.