IU propone poner en marcha un Plan Municipal de Vivienda

J.M.M.
-

El grupo municipal planteará en el Pleno la constitución de una mesa de trabajo en la que se analicen medidas para impulsar el parque de vehículos no contaminantes

IU propone poner en marcha un Plan Municipal de Vivienda

La constitución de una mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Ávila en la que se analicen medidas concretas que impulsen el aumento del parque de vehículos no contaminantes y  la puesta en marcha de un Plan Municipal de Vivienda son las dos proposiciones que llevará el grupo municipal de Izquierda Unida al Pleno del mes de marzo que se celebrará este viernes.

En cuanto a la primera, la portavoz municipal de la formación de izquierdas, Montserrat Barcenilla, expuso que es una «obligación de los ayuntamientos colaborar con cualquier iniciativa  que permita el avance del sector» que promueve la construcción de vehículos no contaminantes. A su vez, precisó que «el papel del Ayuntamiento en la promoción de la recarga de los vehículos en espacios urbanos es primordial», aunque la mayor parte de las recargas se hacen en el domicilio o en el lugar de trabajo de los propietarios.

Ante esta situación, desde IU, proponen la constitución de una mesa de trabajo en la que se aborden medidas entre las que se encuentra el estudio de opciones en términos fiscales, la información a los ciudadanos de puntos de recarga en espacios privados o plantear las posibilidades de instalación de puntos de recarga en espacios públicos o privados de recarga convencional tanto rápida como semirrápida.

A juicio de IU, el uso de este tipo de vehículos, del transporte público, de la bicicleta o de la marcha a pie son «indispensables para favorecer el medio natural, el aire que respiramos y el futuro de la tierra que nos toca vivir, que es la ciudad de Ávila».

En cuanto a la segunda moción, Barcenilla recordó que la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León recoge que los planes municipales de vivienda «son el instrumento para la planificación y la gestión eficaz de las actuaciones que en materia de vivienda han de desarrollar las entidades locales». De igual modo, establece que las poblaciones de más de 20.000 habitantes que cuenten con un plan general de ordenación urbana tienen «la obligación de contar con un Plan Municipal de Vivienda».

Además, siguió recordando, existe una normativa que recoge la posibilidad de aplicar un recarga en el IBI de hasta el 50 por ciento para las viviendas desocupadas con cáracter permanente», cuestión que fomentaría el alquiler.

Por este motivo, planteó la necesidad de contar con ese Plan Municipal de Vivienda en el que se deberían recoger medidas destinadas a captar viviendas desocupadas para ser incluidas en un programa de alquiler social que garantizara, además de un precios justos para acceder a esas viviendas, también al propietario tanto el cobro del alquiler como el mantenimiento de la vivienda.