Cs apuesta por impulsar Ávila como ciudad creativa

J.M.M.
-

La formación naranja presentará una moción para que el Pleno respalde las reivindicaciones de la Plataforma 45 sin despidos

Cs apuesta por impulsar Ávila como ciudad creativa

Dos mociones presentará el grupo municipal de Ciudadanos al Pleno del Ayuntamiento de Ávila de este viernes, en las que propondrá el impulso de «Ávila como ciudad creativa», así como el respaldo de la Corporación municipal a la Plataforma 45 sin despidos.

Por lo que se refiere a la primera moción, el portavoz municipal de la formación naranja, Marco Antonio Serrano, explicó que «Ávila es una ciudad única en el mundo», y considera que «mezclando historia con modernidad podemos darle una vida activa a nuestra ciudad». Por este motivo, desde su formación apuestan por «desarrollar Ávila como ciudad creativa añadiendo valor a la ciudad y sumando esa posible nueva visión de nuestro paisaje arquitectónico».

Dentro de esa visión, desde Ciudadanos estiman que se debe apostar por el arte urbano, «como una visión artística moderna, cosmopolita y con capacidad de movilización popular y atracción turística». Así, proponen convertir muros o zonas afeadas del entorno  «en un museo al aire libre», que «potencie los valores de nuestra ciudad como un destino turístico urbano». Por ello desde el grupo municipal de Ciudadanos  abogan por convocar un concurso de arte urbano de la mano del grafitti con el que arranque ese museo al aire libre.

Serrano explicó que este concurso estaría dotado económicamente para «atraer a artistas de primer orden del sector», así como a artistas jóvenes no profesionales. A su vez, se generaría un censo de espacios disponibles para desarrollar estas obras, «en colaboración con Patrimonio para no interferir» en espacios protegidos dada la condición de la ciudad. De esta forma, proponen la creación de un equipo de trabajo con personal municipal, bajo la dirección de las áreas de Cultura, Turismo y Urbanismo, para el desarrollo de esta iniciativa, iniciando los trámites para crear ese concurso que sería el comienzo de este proyecto.

En cuanto a la segunda moción, según explicó Marco Antonio Serrano, desean recabar apoyos para mostrar el respaldo de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Ávila a la Plataforma 45 sin despidos. El portavoz municipal de Ciudadanos explicó que esta plataforma es un colectivo que aglutina a los profesionales militares afectados o susceptibles de ser afectados por la limitación de edad que fija la Ley de Tropa y Marinería, que establece que los soldados que no consigan una plaza permanente dentro del Ejército como militar de carrera deberán finalizar su relación laboral con el Ministerio de Defensa al alcanzar los 45 años. Serrano continuó explicando que, una vez que alcanzan los 45 años, «pasan a ser reservistas cobrando una mensualidad de 618 euros, que no cotiza a la Seguridad Social, o si lo prefieren pueden cobrar el paro durante dos años y recibir el finiquito, aunque para ello deben desvincularse totalmente de las Fuerzas Armadas».

A juicio de Cs, «ninguna de estas opciones es suficiente para garantizar la calidad de vida de estas familias;personas que en algunos casos han estado dando más de veinte años de su vida al Ejército y cuando llegan a tener esos 45 años pasan a ser excluidos». A ello se suma también que «la gran formación que reciben estas personas no se ve reconocida ni homologada fuera de las Fuerzas Armadas».

También esta plataforma denuncia, según recordó Serrano, que no se cumplen otros compromisos incluidos en la ley, «como facilitar una formación de dos años para favorecer el paso a la vida civil y llevar a cabo un seguimiento de un año».