Patrimonio y despoblación en un foro local y global

M.E
-

El IX Congreso Internacional de Socialización de Patrimonio en el Medio Rural-SOPA 21 afronta su recta final tras acercarse a una treintena de proyectos de todo el mundo y poner el foco en la 'resistencia cultural'

Patrimonio y despoblación en un foro local y global

Patrimonio y despoblación, pero también arqueología, ruralidad, folklore, comunicación, sostenibilidad, desarrollo cultural o socialización, son conceptos de los que se ha hablado esta semana, y mucho, en la Sierra de Ávila, en el marco del IX Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural-SOPA 21. Un foro local muy global que pondrá su punto y final este sábado y que seguro deja un buen sabor de boca en los más de cien inscritos y en los vecinos de las localidades directamente implicadas, Muñogalindo, Solana de Rioalmar, Villaviciosa, San Juan del Olmo, Ojos Albos y Martiherrero.

Con más de 50 conferencias y un buen número de actividades culturales complementarias, el SOPA 21 llegaba a su ecuador este jueves después del acercamiento a una treintena de proyectos de todo el mundo que tuvieron como eje principal el patrimonio material e inmaterial y la comunidad y que se enmarcaron en siete grandes categorías, patrimonio y contextos sociales, ruralidad y procesos territoriales, proyectos de socialización sobre el  patrimonio inmaterial y sobre el patrimonio material y arqueológico, patrimonios rurales didácticos y educación, proyectos de recuperación de las memorias colectivas y herramientas y metodologías para la socialización del patrimonio rural.

También se han celebrado seminarios y talleres enfocados a analizar la situación en ‘lo rural’, según la denominación dada durante estas jornadas, abordando aspectos didácticos y metodológicos de integración del patrimonio en la comunidad. 

Pero el «plato fuerte» ha sido el seminario ‘Nos quedamos!!! Procesos de resistencia cultural frente a la despoblación’, el cual se desarrolló el jueves y viernes con debates abiertos sobre este ámbito, como el protagonizado por profesionales del periodismo y la comunicación como Lorena Gallardo, del medio independiente Canle Ribeira Sacra, María José Parejo, del programa de Radio 3 El Bosque Habitado, o Marcelino Blanes, del programa de Radio Nacional de España Sin Atajos. Como apunte curioso Marcelino y su compañera Ángeles Bandrés, junto con Carlos Pérez, director del programa de radio y podcast Proyecto Arqueo, grabaron un programa especial para Sin atajos desde Muñogalindo en una de las pausas del congreso.

Pero no todo el trabajo del SOPA 21 ha sido académico. También se han podido disfrutar de los #Sopinstant, esos valiosos instantes dedicados al ocio como recitales de poesía, actuaciones musicales, observación de estrellas y la presentación de un libro. 

Para la jornada de este sábado está prevista la visita al yacimiento de La Coba en San Juan del Olmo, así como a la excavación arqueológica del humilladero de la misma localidad abulense, ambos proyectos arqueológicos de Terra Levis - MASAV (Museo Abierto de las Sierras de Ávila y Valle Amblés), presente en la organización.