Rivera renuncia a la vida política y pública

Agencias
-

El exlíder de Ciudadanos presenta su dimisión y se marcha de la dirección del partido naranja, confirmando que no recogerá su escaño ni seguirá en el entorno de la formación. José Manuel Villegas asume el cargo de manera provisional

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que deja la Presidencia del partido y también renuncia a su escaño en el Congreso y deja la política tras el batacazo electoral sufrido en las elecciones generales de este domingo, en las que perdió 2,3 millones de votos y 47 escaños. La Ejecutiva de Ciudadanos se ha disuelto automáticamente tras la dimisión y es el Consejo General del partido el órgano que toma provisionalmente el control hasta el nombramiento de una gestora.

Así lo ha transmitido Rivera en la reunión de la Ejecutiva convocada para este lunes a las 10,00 horas en la sede nacional de Cs y después lo ha explicado a los medios de comunicación en una comparecencia pública donde ha sido recibido con un largo aplauso de sus compañeros. 

"Ya avancé que iba a asumir todas las responsabilidades en primera persona" porque "un líder tiene que dar la cara" y "siempre he intentado ser valiente y coherente", ha manifestado, añadiendo que será la militancia en un Congreso extraordinario la que decida el rumbo del partido. En una declaración en la sede de Ciudadanos, Rivera considera que "por coherencia" debe abandonar el Congreso porque no puede ser diputado "por una nómina" cuando es "un honor". "Nunca estuve en política atornillado a un escaño", ha añadido. Con la frase "la vida es mucho más que la política, tengo vida, la tuve y la tendré más allá de la política", el que fuera presidente de la formación naranja ha anunciado su retiro del ámbito público.

Rivera renuncia a la vida política y pública Rivera renuncia a la vida política y pública - Foto: SUSANA VERALa noticia de la salida de Rivera se produce un día después de que Cs perdiera más de 2,5 millones de votos desde los comicios de abril, descendiera por debajo del 7% de los votos y pasara de 57 escaños en el Congreso a solo 10, quedando como sexta fuerza política tras haber ocupado la tercera posición. 

Los dirigentes de Ciudadanos que se han pronunciado desde el domingo por la noche han coincidido en la necesidad de hacer autocrítica, en línea con lo que dijo el propio Rivera al comparecer anoche en la sede de la calle Alcalá de Madrid.

 

Villegas, líder provisional

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asumido las riendas del partido de manera provisional hasta que el Consejo General convoque una gestora, que tome el control hasta la celebración de esa asamblea extraordinaria que elegirá un nuevo líder naranja y decidirá la nueva estrategia.

Ese cónclave no podrá celebrarse antes de que transcurran cuatro meses de las elecciones, como marcan los Estatutos de Cs, y tampoco podría tener lugar cuatro meses antes de unos comicios, como así lo señalan.

Ahora es el comité ejecutivo el que tiene que convocar el Consejo General, para el que todavía no hay fecha.

Villegas, el número dos de Albert Rivera tiene la labor de conducir al partido naranja durante esta etapa de provisionalidad.