Jornadas sobre el patrimonio del verdejo en Madrigal

P.R.
-

Madrigal acoge este acto con la presencia de Rubén Pulido y Javier Ramírez, representantes del Ministerio y la Junta de Castilla y León

Jornadas sobre el patrimonio del verdejo en Madrigal

Las I Jornadas de Enoturismo y Patrimonio, ‘Las Raíces del Vino’, organizadas por la Ruta del Vino de Rueda en colaboración con el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, se desarrollaron ayer en este municipio morañego  con la apertura oficial a cargo de Rubén Pulido, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, en representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de Javier Ramírez Utrilla, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León. Al acto inaugural también ha acudido Rafael Pérez Nieto, diputado de Turismo de Ávila, y Raquel Alonso Arévalo, en representación de ACEVIN (Rutas del Vino de España).
El profesor de la Universidad de Salamanca y director del proyecto Bacchus SME Project, Javier Melgosa, que se  encargó  de  moderar el debate y presentar  la jornada. Definió el enoturismo, según pone de manifiesto la Carta Europea de Enoturismo, como  «es  el desarrollo de las actividades turísticas y de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultura y enológico de la viña, el vino y su territorio».
Estas jornadas  han contado con más de 100 inscritos que han querido conocer de primera mano el trabajo desarrollado por importantes expertos en la material a nivel nacional e internacional.
El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres y la Ruta del Vino de Rueda y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres han organizado este evento profesional con el objetivo de incentivar el debate sobre el modo en que el patrimonio histórico y la huella que el verdejo ha dejado a lo largo de los siglos en el territorio se han convertido, con el desarrollo del enoturismo, en  un producto turístico fundamental como elemento diferenciador y motor económico del medio rural, vinculado de manera directa con la historia y tradiciones más arraigadas. De este modo, a través de estas primeras jornadas, se propone un foro de estudio y debate acerca del acervo material e inmaterial ligado al vino en el territorio de la Ruta del Vino de Rueda.
Para ello, se ha contado con la participación de Miguel Esteban de Iscar, profesor, viticultor y reconocido estudioso del paisaje del vino vinculado a los viñedos de verdejo en la DO Rueda, y de Luis Vicente Pastor, antropólogo y destacado investigador a nivel internacional, quién ha expuesto el trabajo realizado a lo largo de estos años en relación a el patrimonio material e inmaterial relacionado con la cultura vinícola.
Tras las ponencias académicas, se ha desarrollado una mesa redonda denominada ‘Enoturismo, puesta en valor de nuestras raíces vinícolas’, en la que Juan José Calvo, presidente de la Ruta del Vino de Rueda, Leticia Barragán, responsable de enoturismo de Bodegas Yllera y Eusebio Leranoz, responsable del proyecto ‘Bodega Los Frailes’, se sumaban a los ponentes anteriores para debatir las líneas actuales de enoturismo y el modo en que este se ha convertido en motor de recuperación y puesta en valor del patrimonio, además de una importante herramienta de lucha contra la despoblación. Entre las conclusiones extraídas del debate, destacaba como punto coincidente la importancia de entender y dar a conocer las raíces propias de la cultura vinícola, que definen un producto turístico de calidad e identidad territorial.
Estas I Jornadas forman parte del plan estratégico de recuperación del patrimonio que la Ruta del Vino de Rueda lleva desarrollando desde 2016 y que ya ha contado con otros hitos importantes como la tematización del II Congreso Regional Enoturismo de Castilla y León, celebrado en el Palacio Balneario de Las Salinas y centrado en las bodegas subterráneas, la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Nápoles en 2017 o el desarrollo de un proyecto de digitalización de una histórica bodega tipo por parte de 3D Intelligente que verá la luz en 2019.
La actividad finalizaba con una visita guiada por los creadores de la bodega histórica monumental de ‘Los Frailes’, que ha vuelto a abrir sus puertas como edspcaio expositivo de referencia en la Ruta del Vino de Rueda.
‘Madrigal: Cantar, Catar, Contar…’ fue el título elegido para el recorrido guiado a través de los sentidos y una singular puesta en escena que trasladó a los asistentes al siglo XVI. Como colofón final, se realizó una cata armonía con el vino ‘Ysabel de Madrigal’, primer vino de propiedad municipal, y algunos de los productos más representativos de la Ruta del Vino de Rueda como los quesos de ‘Cantagrullas’, ‘Campoveja’, ‘Muñiz’ y ‘El Gran Cardenal’, el pan de Pecado Artesano o la empanada de conejo de La Giralda de Castilla.