La UCAV estrenará máster para la protección de la naturaleza

I.Camarero Jiménez
-

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se ha implicado en esta materia que se impartirá de forma virtual e interactiva

La UCAV estrenará máster para la protección de la naturaleza

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) se ha unido con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del que forma parte, para ampliar amplían la oferta académica con títulos que versarán sobre la conservación de la naturaleza y el cambio climático. Por bandera y de cara a empezar la próxima anualidad llevan el ‘Máster en gestión de la naturaleza y el cambio climático’.

La formación que entreteje el máster (y que se acompaña de otras cuatro titulaciones más) es más que necesaria para el UICN,  pues preocupa entre los conservacionistas el hecho de que «hay una necesidad clara de profesionales para hacer frente a los problemas de conservación de la naturaleza. Así lo hacía saber en rueda de prensa Jesús Bellido quien es coordinador oficial técnico del UICN. Por supuesto hay que enfrentarse al cambio climático, pero hay más problemas a los qeu hacer frente como la pérdida de especies que estima Bellido puere conllevar el colapso de ecosistemas que a su vez dejen de dar servicios esenciales. Ése era el contexto en el que planteaban la necesidad de esta formación específica que nacerá de cara al próximo curso lectivo y que lo hará en principio como titulación propia, tal y como aseguraba Ramón Velasco, subdirector de la citada Cátedra. Si bien no descartan buscar su ‘oficialidad’. 

La enseñanza se impartirá a través de la plataforma los martes y viernes por la tarde, será virtual aunque para los alumnos que no puedan asistir se grabarán las sesiones para después proporcionárselas y es que este máster va dirigido a personas ya con una titulación, en muchos casos con trabajo y familia y por tanto quieren ponérselo fácil para que puedan especializarse en ese necesario hacer frente al cambio climático. Lo harán, prometen con un «gran elenco» de profesores y «con contenidos bien seleccionados».

No será el máster un título único y en su caso orientado a personas ya con formación universitaria, explicaba Francisco Herráez, director de la cátedra, ya que a él se unen los de ‘Especialista en gestión de la naturaleza y cambio climático’ (por personas que aún no tienen finalizada una titulación universitaria); otro más de ‘Experto universitario’, con menos materias, así como un Curso Universitario Superior, que también va restando asignaturas y otro Curso Universitario Técnico, sólo de tres asignaturas.

Todos los títulos se asientan sobre cinco módulos: Gobernanza de la naturaleza que sería el primero; Ecosistemas y Especies, el segundo; Soluciones basadas en la naturaleza, el tercero;al que se suma un cuarto con asignaturas optativas y un quinto sólo para el trabajo de fin de máster.

Cada módulo como decíamos contará con diferentes expertos, ya sean del propio UICN, entre ellos el propio director de la entidad que lleva a cabo interesantes proyectos conservacionistas, del Ministerio, de asociaciones ecologistas, de la Xunta de Galicia o de la Junta de Andalucía, así como de la Diputación de Ávila o personalidades de revistas científicas.

Teoría sí y práctica poniendo soluciones sobre la mesa también llegarán de la mano de las nuevas titulaciones.