Facebook pone en marcha el reconocimiento facial

Europa Press
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Los empleados de la compañía que apuntasen con las cámaras de sus teléfonos a otras personas podían ver tras unos segundos el nombre y la foto de perfil de la red social de dicha persona

Facebook pone en marcha el reconocimiento facial

Facebook ha creado una app que utilizó entre 2015 y 2016 que permitía a sus empleados identificar a sus compañeros y amigos que habían habilitado la función de reconocimiento facial al enfocarles con la cámara del teléfono.

Con la app, los empleados de la compañía que apuntasen con las cámaras de sus teléfonos a otras personas podían ver tras unos segundos el nombre y la foto de perfil de Facebook de dicha persona, según ha informado Business Insider.

"Como una forma para aprender sobre nuevas tecnologías, nuestros equipos crean regularmente apps para que sean utilizadas de forma interna", ha indicado un portavoz de Facebook a CNET.

Facebook ha negado que esta app pudiera reconocer a cualquier persona externa a la compañía, y ha explicado que "estaba solo disponible para empleados de Facebook y tan solo podía reconocer a trabajadores y a sus amigos que han habilitado el reconocimiento facial".

La app fue desarrollada entre 2015 y 2016, pero desde entonces estaba interrumpida, según una fuente anónima citada por Business Insider.

A principios de noviembre, Facebook anunció que estaba experimentando con una nueva herramienta de reconocimiento facial para identificar a los usuarios de la red social, con la que tienen que hacerse un vídeo en el que aparezcan todos los ángulos de su cara.

Asimismo, en septiembre, la compañía extendió su herramienta de reconocimiento facial, permitiendo a los usuarios dotar de un factor extra de protección de su cuenta. También notifica sobre las fotografías en las que aparece el usuario pero en las que todavía no ha sido etiquetado.

La app fue creada antes del escándalo de Cambridge Analytica en 2018, después de que se desvelara que la empresa había obtenido de forma ilegal datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, que luego fueron utilizados en beneficio de la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump.