Evacuan el cadáver de un senderista en Gredos

P.R.-ICAL
-

La familia del fallecido agradece el "esfuerzo sobrehumano de la Guardia Civil". El rescate se prolongó 24 horas, desde que se localizó el cuerpo hasta rescatarlo, dadas las características del terreno y las condiciones climatológicas adversas

Evacuan el cadáver de un senderista en Gredos

Los amigos y la familia de Juan Sampedro, que residía desde pequeño en Simancas (Valladolid), expresaron  «su eterno y perenne» agradecimiento a los integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil. En su opinión «realizaron un esfuerzo sobrehumano» en las tareas necesarias para recuperar el cuerpo sin vida del joven de 33 años en la sierra de Gredos.

«Esta situación tan desgraciada nos ha permitido comprobar cómo, en circunstancias peligrosas y con una disposición heroica, acudieron al rescate de Juan en plena noche y desde ese momento hasta la recuperación del cuerpo actuaron y se esforzaron al máximo», señalaron en un comunicado.

En ese sentido, expresaron que en la larga espera pudieron comprobar también la «profunda humanidad» de los especialistas en rescates de montaña de la Guardia Civil y «la profesionalidad» con que actúan en las circunstancias a las que se ven abocados para realizar su trabajo. «Por todo ello, en el dolor de este momento, experimentamos un sentimiento profundísimo de agradecimiento y quedamos en deuda con ellos eternamente», indicaron los familiares y amigos de Sampedro.

 Proceso. La Guardia Civil  había rescatado el cadáver del montañero, que había desaparecido el pasado día 03 de noviembre, en una operación que duró más de 24 horas, por lo peligroso que estaba la sierra por las condiciones climatológicas. 

Sobre las 23:50 horas del pasado domingo  3 de noviembre  la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil fue alertada por parte de Emergencias 112,  de que un senderista no ha regresado a la Plataforma  de Gredos donde había dejado estacionado su vehículo.

Por tal motivo, se activó el protocolo de actuación donde dos especialistas del Grupo de Rescate y Montaña de la Guardia Civil, que iniciaron el dispositivo de búsqueda y localización a esas horas de la  madrugada por la zona en la que se suponía que podía estar.

El helicóptero de la Guardia Civil,  con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), también fue activado por la mañana, pero no pudo realizar el vuelo  por   causas climatológicas.

Tras más de 12 horas de búsqueda a pie, soportando fuertes rachas de viento, lluvia, nieve y niebla que entrañaban bastante peligro para los especialistas, no solo por las condiciones meteorológicas sino también por las peculiaridades del terreno, los agentes consiguieron localizar un cuerpo sin vida de características similares a las del montañero desaparecido en la zona denominada ‘Canal Norte Clásica del Almanzor’, perteneciente al término municipal de Zapardiel de la Ribera, a una cota de 2.441 metros de altitud. De esta forma se  activó el protocolo Judicial para estos casos.

Rescate. A las 13:35 horas del pasado martes  cinco guardias civiles del Greim y otro del Ereim, llegaron nuevamente a la zona donde se encontraba el finado, para realizar su rescate a pie y en camilla. Resultó imposible realizarlo en helicóptero debido a que la climatología había empeorado. 

Después de más de ocho horas de dificultosa travesía, a las 21:25 horas, los seis guardias civiles llegaron a la Plataforma de Gredos donde esperaban un furgón forense, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y los familiares que tras reconocer el cuerpo fue trasladado al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos. 

El médico certificó el fallecimiento y fue transportado al Instituto Anatómico Forense de Ávila donde se determinarán las causas de la muerte.