Las Cortes estrenan Comisión de Discapacidad

SPC
-

José Ignacio Delgado es el vicepresidente y Noelia Frutos, la secretaria de este nuevo órgano parlamentario

Inmaculada Ranedo. - Foto: Luis López Araico

Las Cortes de Castilla y León estrenaron hoy la Comisión de Discapacidad que preside la ‘popular’ Inmaculada Ranedo, y en la que la Vicepresidencia es para el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, mientras que la socialista Noelia Frutos fue elegida secretaria, los tres procuradores por la provincia de Burgos.

La sesión, que abrió el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, se celebró con las medidas habituales de seguridad frente al COVID-19, por lo que la votación se llevó a cabo a mano alzada por acuerdo de los grupos.

La ‘popular’ Inmaculada Ranedo recibió nueve votos -PP y Ciudadanos-, frente a los siete de Noelia Frutos, a los que se unió un voto en blanco. El mismo resultado se produjo en la elección de José Ignacio Delgado y Noelia Frutos, como vicepresidente y secretaria de la Mesa de la Comisión, como informa Ical.

A continuación, tras la limpieza del espacio, compareció el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Pablo Rodríguez Hoyos, quien a petición del Grupo Popular informó de las actuaciones de su departamento en materia de atención a personas con discapacidad durante el estado de alarma.

La Comisión de Discapacidad abrió sus sesiones este lunes en la sala Cortes de León después de que en febrero el pleno del parlamento acordara por asentimiento crear este órgano permanente y no legislativo sobre discapacidad, que asume estos asuntos, que hasta ahora se debatían en el seno de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Los socialistas solicitaron el 8 de enero a la Mesa de las Cortes la creación de esta comisión de discapacidad, a la que se sumó días después los grupos Popular y de Ciudadanos al interesarse el PSOE por uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de gobierno suscrito entre ambas formaciones.

Igualmente, los 'populares' aceptaron que se constituyera, incluso antes de que se tramite el proyecto de ley de derechos y garantías para la continuidad de cuidados y atención de las personas con discapacidad.