CyL y Cantabria rematan el protocolo de colaboración

SPC
-

Ambos gobiernos trabajarán de manera conjunta en el desafío demográfico y en un nuevo modelo de financiación

CyL y Cantabria rematan el protocolo de colaboración

Castilla y León y Cantabria han rematado el protocolo de colaboración que está listo para su firma a finales de este mes por sus presidentes, Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Ángel Revilla, cuyo objetivo es “diluir el efecto frontera” para asegurar los servicios básicos a los ciudadanos con independencia de donde vivan y en el que ha primado el “pragmatismo por encima de ideologías”.

Así lo explicaron el consejero de la Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y su homóloga de Cantabria, Paula Fernández, en declaraciones tras la reunión mantenida hoy en la Sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en el que ambos afirmaron que es un protocolo “muy completo” de dos gobiernos que “miran al futuro”.

Ibáñez calificó de “estupenda noticia” que los trabajos con Cantabria lleven a la firma de este “protocolo de vocación global” después de años de conversaciones, que cierra el círculo de los firmados con las comunidades vecinas, si bien evitó entrar en diferencias que le han retraso en anteriores legislaturas para poner en valor “que bien está lo que bien acaba”.

Castilla y León y Cantabria coinciden, como explicaron ambos consejeros, en que la nueva financiación autonómica tenga en cuenta el coste efectivo en la prestación de los servicios y la singularidad de la dispersión, envejecimiento y orografía y en que la Unión Europea tiene que destina recursos ante el desafío demográfico.

Los dos consejeros destacaron el trabajo de colaboración y coordinación de dos gobiernos “que miran al futuro” y recordaron que esta pandemia ha puesto de manifiesto que no hay fronteras físicas. “Ha primado el pragmatismo por encima de interés de otro tipo”, afirmó Ibáñez. “Velar por los servicios de los vecinos por encima de ideologías políticas”, añadió Paula Fernández.

Sanidad

Una vez firmado el acuerdo, el Hospital Tres Mares de Reinosa atenderá a 12.219 personas del norte de las provincias de Palencia y Burgos como recoge el apartado del acuerdo dedicado a la sanidad, donde se contempla la atención primaria, hospitalaria, trasplante pulmonar, emergencias o transporte sanitario, precisó la consejera cántabra.

Igualmente, se refirió a la parte del protocolo de Protección Civil y Emergencias, en especial en rescates, donde Paula Fernández explicó que disponen de un servicio profesional y pionero en Europa en rescates con un helicóptero medicalizado, que se va a reforzar a finales de este año con una nave para incendios forestales.

Educación, infraestructuras de comunicación y transporte, refuerzo de vínculos culturales, promoción turística de espacios como el embalse del Ebro o fomento de actividades económicas se recogen en este protocolo, “un gran paso en las relaciones institucionales” de ambas comunidades, precisó Ángel Ibáñez.

Castilla y León inició en pasadas legislaturas una colaboración reforzada con las comunidades vecinas y suscribió protocolos con Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Únicamente faltaba Cantabria para cerrar este círculo. "Por fin se firma el último que quedaba", reconoció ibáñez.