Las imágenes que ponen cara a la Semana Santa de Ávila

E.C.B
-

El Auditorio de San Francisco acogió este primer viernes de Cuaresma la tradicional presentación de la revista oficial de la Semana Santa abulense y de los carteles infantil y de la Pasión Viviente

Las imágenes que ponen cara a la Semana Santa de Ávila - Foto: David Castro

El primer viernes de Cuaresma es sinónimo en Ávila de presentación de la revista y los carteles anunciadores de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Y aunque este año fue el 17 de enero la fecha elegida para dar a conocer la imagen anunciadora de la Semana de Pasión, días antes de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, sí se aprovechó este último viernes de febrero para mostrar a la sociedad abulense tanto el cartel infantil como el de la Pasión Viviente y, como no, la revista que cada año elabora la Junta de Semana Santa y que recoge al detalle cada una de las procesiones de la ciudad, que arrancan con el Vía Matris el Viernes de Dolores (3 de abril) y culminan con la procesión del Resucitado del Domingo de Resurrección (12 de abril), así como los actos de la Cuaresma.

El acto celebrado en el Auditorio Municipal de San Francisco contó con la presencia del presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Ernesto José Gómez Ferreras, y su vicepresidente, Emilio Iglesias; el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque, y el consiliario de la Junta de Semana Santa, Raúl García, que fueron los encargados de presentar tanto el cartel infantil, obra de Héctor Ramos Jiménez, alumno del Colegio Diocesano Pablo VI, como el de la Pasión Viviente, realizado por Gonzalo González de Vega, así como la revista, cuya imagen de portada, titulada ‘Sobriedad’, pertenece a José Luis Vallejo y recoge a un capuchón del Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas que sale el Lunes Santo en la procesión del Santísimo Cristo de la Ilusión.

De la revista también habló Gómez Ferreras, para señalar que «es una publicación que hacemos anualmente en la que recogemos lo que se realizó el año anterior y lo que pensamos hacer éste. En esta ocasión tiene 196 páginas y cuenta con dos secciones que van a ser del gusto de mucha gente, un trabajo sobre el Corpus Christi y las cofradías y otro sobre la Semana Santa en la geografía provincial».

También se refirió al calendario de la Cuaresma, para recordar que  la semana que viene se presentará el libro ‘Cinco siglos de historia de la Semana Santa abulense’ en Valladolid y luego vendrán los pregones en Madrid el 13 de marzo; Valladolid, el día 25 y Ávila, el día 27. También habrá presentaciones de la Semana de Pasión en Segovia, el 7 de marzo, y en Palencia, el día 14.

El alcalde, por su parte, subrayó la «importancia» de la Semana Santa de Ávila y aprovechó para expresar el respaldo municipal a la Junta de Semana Santa y a todas las cofradías, hermandades y patronatos «en el trabajo que vienen haciendo», fundamental desde el punto de vista religioso, pero también económico y turístico para la ciudad.

También habló el diputado de Cultura para recordar que la institución provincial colabora, por ejemplo, con las charlas que habrá en Piedrahíta, Burgohondo y Villarejo del Valle en estas fechas de Cuaresma.