Las redes sociales también pasan consulta médica

E.Carretero
-

El doctor Omar Guillermo, especialista en medicina familiar y de urgencias, ha decidido dar respuesta a las dudas que entre la población genera el coronavirus a través de vídeos en directo que emite en su perfil de Facebook

Las redes sociales también pasan consulta médica

Aunque la situación de alarma generada por el coronavirus está afectando a todo el mundo sin duda los profesionales que están librando la batalla más cuerpo a cuerpo contra el Covid-19 son los sanitarios. Son muchas las consultas y las urgencias que estos días tienen que atender debido a la propagación del virus y mucho también el miedo de la ciudadanía a un posible contagio. Para evitar infecciones y no colapsar urgencias y centros de salud la premisa estos días es quedarse en casa y recurrir a los teléfonos habilitados por el sistema sanitario para despejar dudas acerca de cuestiones de salud, tanto de las que tienen que ver con el coronavirus como de las relacionadas con cualquier otro asunto médico.
Consciente de que estos días los servicios sanitarios llegan donde llegan, y de que la gente demanda información, algunos médicos como Omar Guillermo han decidido ‘abrir’ una consulta virtual para dar respuesta a las dudas que esta emergencia sanitaria está generando entre los ciudadanos. Lo hace a través de su perfil de Facebook, donde empezó colgando vídeos en los que daba recomendaciones y consejos frente a esta enfermedad, y que ya tienen mas de 6.000 visitas, y donde ahora prácticamente de forma diaria se conecta en directo para responder todas aquellas cuestiones que le plantean los ciudadanos a través de la campaña #AuxiliandoaLosEquiposCoronavirus.
A través de conexiones en directo como la que este viernes a las 13,00 horas ofrecerá desde su perfil de Facebook, abierta tanto a seguidores como a gente que no sigue su cuenta, el doctor Omar Guillermo atiende dudas médicas relacionadas con esta pandemia de la que cada día se conocen nuevos datos.
 Lo que hace Omar en estas conexiones, asegura,  es «muy similar a lo que se está haciendo en los centros de salud, atendiendo a través del teléfono consultas de ciudadanos» y teniendo en cuenta que en estos momentos se desaconseja acudir a las consultas médicas ni a urgencias. «El servicio telemático ha pasado a ser prioritario ahora mismo; en los centros de salud te dicen que llames, que no vayas», apunta este médico que reconoce que aunque en un contexto de normalidad una consulta virtual no sustituye a una física en estos momentos lo que él hace puede resultar de gran utilidad, a la vez que tranquilizador. Y es que, afirma, la mayor parte de las preguntas que le llegan están relacionadas con el miedo, fruto del desconocimiento que la gente tiene sobre esta enfermedad.
Aunque los vídeos se emiten en directo también se pueden ver con posterioridad al quedar guardados en su perfil, atendiendo también este médico dominicano afincado hace años en Ávila las preguntas, varios centenares, asegura, de quienes lo visionan en diferido.
Quedarse en casa es «el mejor tratamiento para esta enfermedad», les dice este médico a todos aquellos, y son muchos, que le preguntan qué se puede hacer para evitar el contagio.