CyL anota la mayor caída de producción industrial de España

SPC
-

La tendencia descendente ha sido generalizada en todas las comunidades por el impacto del covid-19 salvo en la Región de Murcia

CyL anota la mayor caída de producción industrial de España - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó el pasado mes de marzo en Castilla y León el mayor descenso nacional, con una caída del 16 por ciento, en un mes en el que el descenso fue generalizado en todos los territorios autonómicos, con la única excepción de Murcia, como consecuencia del parón de actividad por la declaración de estado de alarma por la incidencia de la pandemia de la covid-19. A nivel nacional, el descenso alcanzó el 10,2 por ciento, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa Ical.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a marzo de 2019 en una comunidad autónoma y disminuye en las otras 16. El único incremento se produjo en la Región de Murcia (1,1 por ciento). Y los mayores descensos se dieron en Castilla y León (16 por ciento), País Vasco (15,8 por ciento) y Aragón (14,1 por ciento). 

En el conjunto nacional, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 11,9 por ciento. Esta tasa es 12 puntos inferior a la observada en febrero. 

Por sectores, Bienes de consumo duradero (28,1 por ciento) y Bienes de equipo (26,7 por ciento) presentaron los mayores descensos. Por su parte, el único sector que aumentó fue el de la Energía (1,3 por ciento).