Fernández niega credibilidad a PP y PSOE en despoblación

Ical
-

El líder de Podemos en la Comunidad señala a los populares como responsables de desmantelar los servicios públicos en las áreas rurales de Castilla y León

El secretario general autonómico de Podemos, presenta en Aguilar de Campoo la campaña 'Va a llegar la primavera a Castilla y León'. - Foto: Ical

El líder de Podemos en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, criticó hoy en Aguilar de Campoo (Palencia) que PP y PSOE no tienen credibilidad para hablar de medidas contra la despoblación. “Tienen la misma credibilidad que Caín hablando del amor fraternal” dijo Fernández quien afeó al PPCyL que se erija como defensor del medio rural cuando “son los responsables del desmantelamiento de los servicios públicos”.

En ese sentido, le recordó a la candidata del PP por Palencia al Congreso, Milagros Marcos, que su organización y el Gobierno de la Junta del que formaba parte fueron los responsables del “gran deterioro” de muchos servicios en el medio rural, como la supresión de las guardias médicas en Barruelo o la falta de pediatra en algunos puntos de la Montaña Palentina.

“Estamos cansados de que el PP tome por imbéciles a la ciudadanía, es el partido que ha menoscabado hasta límites insospechados la sanidad en el medio rural”, reiteró en referencia a unas palabras de Marcos en las que aseguró que el PP era el único que garantizada la Sanidad rural y de las que dijo que  “son un insulto para los que viven en las zonas rurales”.

Frente a esto, Pablo Fernández reiteró que apuesta por incrementar “exponencialmente” el presupuesto en materia de sanidad, por garantizar la cobertura de especialistas en el medio rural, por aumentar el número de plazas de MIR y por garantizar una atención sanitaria de calidad a domicilio donde no exista centro médico. Aseguró así que “la apuesta por la sanidad pública es imprescindible para fijar población y desde luego será una de nuestras prioridades políticas”.

Para el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta la lucha contra la despoblación también pasaría por una Estrategia Integral de Repoblación con un conjunto de medidas como la Renta de Repoblación Rural, destinada a todas las personas mayores de 16 años que pretendan desarrollar un proyecto de vida en el ámbito rural, en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, sujeto a proyectos de formación y empleo por un periodo máximo de 5 años.

De igual modo, el secretario general de Podemos en la Comunidad recordó que su formación quiere propugnar un parque público de vivienda de alquiler de un 20 por ciento del mercado frente al lejano 3 por cien que tiene hoy en día el país. “Es imprescindible favorecer el acceso a a la vivienda en condiciones asequibles”, concretó.

Además, el líder de la formación morada considera fundamental rescatar a Pymes y autónomos porque “son un pilar esencial y están siendo arrasados constantemente por el PP”. Año tras año esta comunidad es la que más autónomos destruye. Nosotros apostamos por una ley de segunda oportunidad en aras de reflotar los negocios que atraviesan por dificultades”, destacó.