Un viaje por la India con el lenguaje como vehículo

B.M
-

La Escuela Oficial de Idiomas de Ávila organizó un actividad dedicada a festivales de la India y explicar tradiciones como las «bodas arregladas», y donde también se dio espacio a un aspecto tan conocido como los bailes de Bollywood

Un viaje por la India con el lenguaje como vehículo - Foto: Isabel García

El lenguaje se volvió a utilizar en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ávila como un vehículo para viajar por el mundo, acercarse a otras culturas, a tradiciones diferentes y hacerlo además de una forma divertida. En esta ocasión fue organizando una actividad dedicada a los festivales de la India, a las tradiciones antiguas de esta tierra e incluso se llegó a los bailes típicos de Bollywood. Y se hizo con la colaboración de los presentes, por ejemplo vistiendo el traje típico (sari) o con los bailes que se han convertido en todo un fenómeno de la mano de Susen Ahluwaila.
Explicaba la ponente poco antes de empezar que esta iniciativa surgió cuando estaba enseñando inglés en una EOI en Cataluña y con su interés con la comida india, un profesor la invitó a dar un taller de esta cocina en 2008 y tuvo tanto éxito que se fue promocionando y desde entonces habitualmente desarrolla una idea que ha ido creciendo y va creando diferentes materiales como el que este miércoles se pudo ver en la capital abulense y el día anterior en Arenas de San Pedro.
Su intención en este caso era comenzar hablando de los festivales y tradiciones de la India. De ellos habló de tres de los festivales más interesantes para pasar después a la parte de las tradiciones, donde se introdujo «en las bodas arregladas, que aquí se ve como algo muy negativo», y aunque puntualizó que ella no lo ha hecho, sí que quiso hacer referencia «objetivamente» y en su contexto a la India donde «los que sí funcionan muy bien. Los que luego no, no van a funcionar por personalidades» u otros motivos, pero siempre teniendo en cuenta «que en la India la unión de dos personas no trata solo de su matrimonio sino que es la unión de dos familias y así hacen crecer sus comunidades. Se casan, en teoría entre castas, aunque ahora no es tan estricto como antes».
Y para hablar de ello se escoge a dos personas y con ellos se hace el proceso que lleva a ese matrimonio hasta el día de la boda y «como la novia llega el traje tradicional, que se llama sari». Para ello se contaba con esas telas de seis metros de una pieza y se pudo ver la forma en la que se lleva y se envuelve el cuerpo y que es lo que «lo hace elegante».
A través de un modelo se pudo hacer una demostración y se dio la oportunidad de intentarlo, a través de las instrucciones dadas en inglés.
La segunda parte de la propuesta era la del baile de Bollywood y que sirvió para demostrar lo «alegre y divertido que es», consiguiendo levantar a los  participantes y ser parte del baile con una canción muy conocida por ser parte de ‘Slumdog millionaire’.
La directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila, Diana Moya, explicó que para ellos es muy importante dar al alumno la posibilidad de ver otras realidades, las que hay donde se hablan los idiomas que enseñan. Es por ello que buscan «enriquecer el currículo con actividades que traigan la cultura de otros países a la escuela», de forma que se puedan abrirse a otras culturas. Se hace con actividades que generalmente tienen buena acogida y donde se invita a los alumnos a trasladar sus propias propuestas.