Tudanca apoya las listas de Sánchez para afrontar el cambio

SPC
-

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta cree que las candidaturas ratificadas ayer en Madrid «respetan lo que han decidido los militantes»

Tudanca, a su llegada al comité federal del PSOE. - Foto: Juan Lazaro (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se mostró convencido de que las listas aprobadas ayer por el Comité Federal conllevarán «un cambio necesario» no solo a nivel nacional, otorgando una «mayoría sólida» por encima de los 84 diputados de que dispone actualmente la formación en el Congreso, sino también a nivel autonómico y municipal. Una «ola de cambio», dijo, que se inicia con la aprobación de estas listas y que les «tiene que llevar también a gobernar Castilla y León después de nada menos que 33 años».

El dirigente autonómico asistió al Comité Federal celebrado en Madrid para la ratificación de las listas. Preguntado por los casos de León y Palencia, Tudanca aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que «en términos generales se ha respetado lo que han decidido los militantes allí», teniendo en cuenta, matizó, que «la Comisión Ejecutiva Federal tiene la facultad y necesidad de configurar equipos».

Así, en la lista de Palencia se materializó el cambio para incluir a María Luz Martínez Seijoo, secretaria federal de Educación, como número uno al Congreso, y se mantienen todas las demás, también la de León, con Javier Alfonso Cendón, como cabeza de cartel a la Cámara Baja.

En cualquier caso, Tudanca quiso restar relevancia a la cuestiones orgánicas «que son lo menos importante» para centrar el tiro en las citas electorales que se avecinan y donde los ciudadanos les «esperan». Sentenció que es un «momento muy bonito y muy ilusionante para el Partido Socialista».

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, celebró la ratificación de las listas de las candidaturas para las próximas elecciones, tanto nacionales como europeas, autonómicas y municipales. Sánchez dijo asumir «con naturalidad» el cambio impuesto en Palencia. «Forma parte de nuestra norma y de los derechos del candidato Pedro Sánchez a conformar su equipo», justificó la secretaria de Organización autonómica.

Sánchez quiso poner en valor el «proceso impecable» de primarias de los socialistas de Castilla y León a lo largo de las últimas semanas donde «más de 10.000 militantes han votado en listas abiertas a sus candidatos», por lo que destacó la «fortaleza, la limpieza y la transparencia» del partido que ha propiciado que tengan «a los mejores candidatos». Sánchez se mostró convencida de que el número parlamentarios «se va a ver incrementado sustancialmente» tras los comicios, «especialmente en el Senado».