17 millones para mejorar regadíos del Canal del Páramo Bajo

Ical
-
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asiste a la jornada de puertas abiertas en el Canal del Páramo Bajo el pasado mes de agosto. - Foto: Peio García (Ical)

La actuación en esta zona abarca 3.531 hectáreas de superficie que pertenecen a 1.070 propietarios de terrenos ubicados en las provincias de León y Zamora

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para finalizar la modernización del regadío en el sector VII del Canal del Páramo Bajo, con una inversión próxima a los 17 millones de euros. Con la realización de estos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 36 meses, se finalizará la renovación de las estructuras productivas de este sector para que puedan aprovecharse completamente estos medios por las explotaciones agrícolas.

Las obras que se llevarán a cabo en esta zona consistirán en la construcción de la red de riego, estación de bombeo, instalación eléctrica, elementos de control y una red de caminos de 181 kilómetros que permitirán el acceso a las parcelas concentradas y servirán de vías de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, así como la construcción de más de 171 kilómetros de arroyos y desagües.

Además, esta actuación incluye una serie de medidas ambientales como la limpieza de las zonas de obra, la plantación de 1.800 árboles y 200 arbustos en una superficie de cinco hectáreas. El material procedente del desbroce y del suelo vegetal se utilizará para restaurar zonas marginales, se recuperará la cantera de donde se extraigan los materiales para las obras y se hará una prospección arqueológica.

La actuación realizada en esta zona abarca 3.531 hectáreas de superficie que pertenecen a 1.070 propietarios. Estos terrenos se ubican en los municipios leoneses de Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle y en los municipios zamoranos de Pobladura del Valle, La Torra del Valle, Maire de Castroponce y Villabrázaro.

Entre los principales beneficios que conllevan la modernización del regadío de una zona está la optimización del uso del agua, permitiendo hacer frente con mayores garantías a las circunstancias de escasez de recursos disponibles, con estimaciones de ahorros medios en el uso de recursos de entre un 20 y un 25 por ciento. Además, para mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias, los costes para el riego con presión se reducen en las zonas modernizadas un 35 por ciento respecto a las zonas sin modernizar.