La seguridad marca el comienzo del curso en la UCAV

Mayte Rodríguez
-

La rectora, Rosario Sáez Yuguero, dio este lunes la bienvenida de forma presencial a los alumnos de primero de Fisioterapia y Enfermería, mientras que al resto se dirigió a través de un vídeo en el que envía un mensaje de tranquilidad y ánimo

La seguridad marca el comienzo del curso en la UCAV

 

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) reabría este lunes sus puertas para iniciar el curso académico 2020-2021 tras cinco meses sin actividad presencial debido a las restricciones impuestas por la pandemia, de ahí que en esta nueva normalidad lo haya hecho «con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad universitarid».

Así, la UCAV ha preparado un protocolo para asegurar la salud de alumnos, profesores y personal de administración que explica en un vídeo claro y conciso con el objetivo de que todos los colectivos que forman parte de la comunidad universitaria sigan las recomendaciones oportunas.

La seguridad marca el comienzo del curso en la UCAVLa seguridad marca el comienzo del curso en la UCAVIndicaciones ilustrativas en cartelería, gel de manos, uso obligatorio de mascarilla y distancia de seguridad de metros y medio, control de las entradas y salidas por la misma puerta -en la que se tomará la temperatura- son algunas de las medidas implantadas para garantizar la seguridad en la institución evitando la propagación del Covid-19 entre sus miembros. También se han instalado pantalla de metacrilato para separar los diferentes puestos de la biblioteca, donde la devolución de los préstamos se gestionará a través de un buzón en el que los libros permanecerán un mínimo de 72 horas para su posterior desinfección.

La UCAV prevé superar este curso académico los 3.500 alumnos del pasado -entre los grados y posgrados oficiales-, ya que el periodo de matriculación todavía continúa abierto. 

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, fue la encargada de dar la bienvenida este lunes a los alumnos de primer curso de los grados de Fisioterapia y de Enfermería. A los primeros se dirigió a primera hora de la mañana y a los segundos lo hizo ya por la tarde precisamente para evitar que unos y otros coincidieran. Pero a todos ellos transmitió  un mensaje de tranquilidad y ánimo en esta nueva etapa que afrontan como nuevos estudiantes universitarios. 

La seguridad marca el comienzo del curso en la UCAVLa seguridad marca el comienzo del curso en la UCAVY a través de un vídeo, Sáez Yuguero también quiso dar la bienvenida a todos aquellos alumnos de otros cursos y titulaciones que igualmente pasan a formar parte de la UCAV en el presente curso académico tanto de manera presencial como a distancia.

todo preparado.  «Está todo preparado para comnzar de manera presencial» el nuevo curso académico, apuntó la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero. Pese a que admite que la situación sanitaria lo convierte en «una situación difícil», también subrayó que «no por eso podemos permitir que el curso no siga adelante». Entre otras razones, argumentó la rectora, porque los universitarios de hoy «son una generación de jóvenes que no se pueden quedar a atrás y en la  Universidad Católica de Ávila estamos preparados para seguir adelante, para que el curso sea normal», aseguró.

Precisamente, María del Rosario Sáez Yuguero señaló que la UCAV «podría haber empezado de manera completamente virtual» el nuevo curso académico por su amplia trayectoria de formación online, dado que  «llevamos impartiendo la enseñanza a distancia desde hace diez años», tal como quedó demostrado tras declararse el estado de alarma. «Durante el confinamiento, a partir del mes de marzo, todo siguió normal porque tenemos una plataforma y toda la infraestructura necesaria para que los alumnos sigan desde casa las clases en directo», explicó María del Rosario Sáez Yuguero en referencia a la plataforma Blackboard Collaborate donde los alumnos pueden realizar trabajos grupales, mantener tutorías e incluso realizar los exámenes. De hecho, en el vídeo con el que la UCAV difunde entre la comunidad universitaria su protocolo sanitario se recomienda al alumnado que, en caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus, se conecte a esta plataforma no solo para asistir a las clases desde casa, sino también para intervenir en ellas o incluso poder realizar los exámenes, incluso plantear dudas e inquietudes al profesorado.