Bajan las ejecuciones hipotecarias el pasado año

B.M
-

El Consejo General del Poder Judicial publicó los datos del pasado año relativos al informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales, donde se ve descenso en despidos o cláusulas suelo

Bajan las ejecuciones hipotecarias el pasado año - Foto: David Castro

El informe de los efectos de la crisis sobre los órganos judiciales hecho público este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deja algunos datos significativos en Ávila, como es la reducción de las ejecuciones hipotecarias, los despidos o las reclamaciones de cantidad durante el pasado año.
En el caso de las ejecuciones hipotecarias se registra un importante descenso, con la cifra más baja desde el año 2008. Durante el pasado año se contabilizaron 56 de estas ejecuciones, lo que supone un descenso de un 58,82 por ciento respecto al año anterior, cuando su número fue de 136. Una importante bajada, que por otra parte también se observa a nivel nacional, pero que además supone hacer más profundo una tendencia de reducción de este factor, que se viene viendo desde el año 2013. Fue entonces, al igual que había pasado en el año anterior, cuando se llegó al máximo en este registro abierto desde 2007 con 310 ejecuciones hipotecarias. Desde entonces se ha visto un descenso paulatino hasta llegar a las 56 de este año y que supone una cifra parecida que la que se contabilizó en 2007, entonces con 60.
Otro punto que se analiza son los llamados lanzamientos, es decir, cuando se acuerda la entrega de la posesión de un bien dentro de un proceso judicial. El número de lanzamientos que se derivan de trámites de ejecuciones de hipotecas también se redujo durante el pasado año, al quedarse en 81 por las 122 de 2018. En general los lanzamientos, ya sea de ejecuciones hipotecarias, la Ley de Arrendamiento Urbano u otros procedimientos, descendieron durante el pasado año.
En el caso de las cláusulas suelo también se ve una tendencia descendente. Aquí solo hay datos de los últimos dos años pero se ve que en 2019 se ingresaron 353 de estos asuntos en la justicia abulense, se resolvieron 600, mientras estaban en trámite 313. Un año antes la cifra fue de 655, 709 y 560, respectivamente.
En este informe se ha añadido un nuevo elemento, las denominadas verbales posesorias por ocupación ilegal de vivienda, en referencia a procedimientos para que los titulares de un bien, que se vean privados de ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, puedan recobrar la posesión en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas. En Ávila ingresaron tres de estas reclamaciones el pasado año, se resolvieron tres y dos estaban en trámite.
laboral. En el ámbito laboral la cifra de despidos que llegaron a los juzgados ascendió a 194, con descenso respecto al año pasado cuando la cifra fue de 219. Es decir, hubo un 11,42 por ciento menos.
También disminuyeron, y en mayor medida, las reclamaciones de cantidad, es decir, las demandas en temas como incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social o sanciones disciplinarias. En 2019 se registraron en Ávila 244 por las 302 del año anterior.