Pedraza confía en las obras de radioterapia para marzo

B.M
-

La gerente de Asistencia Sanitaria explicó que el proyecto está "a punto" aunque no quiso cerrar la fecha

Pedraza confía en las obras de radioterapia para marzo - Foto: David Castro

«A punto». Así hablo la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, sobre el inicio de las obras para la instalación del servicio de radioterapia en Ávila, según comentó en una entrevista radiofónica a EFE Salud y posteriormente confirmó a Diario de Ávila. La representante sanitaria explicó que todo este proceso se lleva desde los servicios centrales pero que está a punto de adjudicarse por lo que, sin querer comprometerse en fechas, sí que habló del inicio de las obras para este primer trimestre del año. Esto se traduce en que en el mes de marzo deberían iniciarse los trabajos.

Para llegar a este punto es necesario que se lleve a cabo la adjudicación de las obras de construcción del búnker de radioterapia, un proceso para el que se cerró el plazo de presentación de ofertas el pasado 15 de octubre pero que, por el momento, no tiene empresa adjudicataria. Según las previsiones que maneja la gerente de Asistencia Sanitaria, la adjudicación debería ser inminente para que se comenzarán tan pronto las obras. Por otra parte ya se había hablado de marzo como el mes en el que se podía cumplir este trámite, según le habían comentado fuentes de Sanidad al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ignacio Paradinas.

El proyecto de instalación de una unidad satélite de radioterapia, que estará situada en la antigua zona de archivos del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, es un proyecto que Ávila lleva años esperando y que en los últimos meses ha ido dando pasos para su consecución. Con ello se evitará el desplazamiento de pacientes con cáncer que tienen que recibir radioterapia a otros hospitales, principalmente a Salamanca, pero también a Madrid o Talavera.

La licitación de las obras se produjo en septiembre del año pasado y ya entonces se habló de un año para que estuvieran terminados los trabajos. Se hizo con un presupuesto de más de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que parece que se retrasará algo el fin de las obras sobre el plazo inicialmente previsto.

Lo que se hará en este caso es la construcción del espacio donde irá la unidad satélite de radioterapia, es decir, el búnker y los espacios administrativos necesarios para poner en marcha un servicio que dependerá de Salamanca pero que se prestará en Ávila.