Prestaciones para ayudar a padres de niños enfermos

B.M
-

En el Día Internacional del Cáncer Infantil hubo encendido dorado en los Cuatro Postes de la mano de la AECC y el Ayuntamiento, y también una concentración en la Diputación Provincial

Prestaciones para ayudar a padres de niños enfermos

Ávila tiene en vigor una quincena de prestaciones concedidas para el cuidado de menores afectados por cáncer o por otras enfermedades graves. Se llega a esta cifra una vez que se concedieron seis durante el pasado año y teniendo en cuenta que la duración media de estos procesos se acerca a los 257 días, bastante por debajo de la media regional y nacional en cuanto a duración.

Precisamente, en todo el país la Seguridad Social reconoció en 2020 estas prestaciones a un total de 3.364 padres o madres trabajadores. El número de procesos vigentes a 31 de diciembre de 2020 alcanzó los 7.939, frente a los 7.427 de 2019 y la duración media de los procesos que finalizaron en 2020 fue de 451,75 días.

En 2019, la Seguridad Social amplió el catálogo de dolencias graves que pueden dar lugar al reconocimiento de la prestación e incluyó tres nuevas patologías pediátricas. Además, estableció la posibilidad de dar cobertura a otras enfermedades graves que, por indicación expresa del facultativo, precisen de cuidados permanentes en régimen de ingreso hospitalario u hospitalización a domicilio.

Prestaciones para ayudar a padres de niños enfermosPrestaciones para ayudar a padres de niños enfermosLa prestación para cuidado de hijos con cáncer o enfermedad grave, en vigor desde 2011, supone una ayuda económica que permite a los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores reducir su jornada de trabajo en, al menos, el 50% para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave. La condición es que ambos progenitores trabajen, aunque solo se concede a uno de ellos.

Estos datos se dieron a conocer en la jornada que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Con este motivo el monumento de los cuatro Postes se encendió de color dorado en un acto en el que estuvieron presentes miembros de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, acompañados por la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángela García; la concejala de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y otros miembros de la corporación municipal.

También hubo un acto en la Diputación Provincial, con un cartel que lucía un lazo dorado en la puerta de esta institución, en el que estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Carlos García, los portavoces de los grupos y diputados.