Vuelve el Encuentro de Unidades de Música Militar

I.Camarero Jiménez
-

Cuatro de las mejores agrupaciones acudirán a Ávila el día 28 de septiembre. Primero darán forma a la retreta militar en el Grande a las 19 horas y a las 21, a buen seguro, volverán a llenar el Lienzo Norte

Vuelve el Encuentro de Unidades de Música Militar - Foto: Belén González

Los amantes y admiradores de la música militar vuelven a tener una cita ineludible en Ávila el día 28 de septiembre. Cuatro de las mejores unidades de música del panorama nacional se darán cita primero en distintas plazas de la ciudad para actuar a las 19 horas al unísono en el Grande (plaza de Santa Teresa)  y para rematar una entrañable jornada, con un concierto que promete ser multitudinario a las 21 horas en el Lienzo Norte. Es la cuarta ocasión en la que lo hacen y los abulenses nunca les han fallado. El acto está organizado por la Inspección del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, cuyos miembros son hijos adoptivos de nuestra ciudad, no en vano en la Academia de Intendencia radicada en Ávila durante un siglo fueron muchos los que se formaron y de algún modo quieren devolverle a esta tierra lo que en su día les dió. Orgullosos de esa pertenencia vuelven con este acto que el cuerpo sufraga casi al completo y por ello lo hacen en un concierto gratuito para el que los interesados pueden comenzar a recoger las invitaciones (dos por persona) hasta que se agoten.

De presentar este IVEncuentro de Unidades de Música Militar se encargaba el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para quien era «todo un honor» acogerles «pues son muy queridos», también compareció el general de División José María de Barutell Rubio, director de Asuntos Económicos e inspector del Cuerpo de Intendencia.

Para dar rienda suelta al espectáculo y a la solemnidad de esa música militar acudirán a Ávila la Unidad de Música de la Guardia Real (que se ubicará en la plaza de Santa Teresa a las 18,45 horas), la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey Número 1 (en el Chico a las 18,15 y con un itinerario que les llevará hasta el Grande a partir de las 18,35), la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra (reunidos en la plaza Pedro Dávila desde las 18,15 y que iniciarán su recorrido 20 minutos después) y por último la Unidad de Música del Mando Aéreo General que estará desde las 18,15 en la plaza de la Catedral para después a las 18,35 hacer también un recorrido hasta el Grande donde dará comienzo la retreta militar previa al concierto.

Este año además el acto será in memoriam del General Sánchez-Moliní fallecido el pasado mes de febrero víctima de un cáncer y de quien  el general Barutell habló maravillas por su dedicación a un cargo del que nunca se desligó, ni siquiera cuando estaba enfermo pues se negó a dejar sin cerrar el ejercicio económico del cuerpo a finales del año pasado. Su viuda y sus hijos acudirán a un homenaje siempre aplaudido y reconocido por los abulenses. Este tipo de actos es una forma de acercar el Ejército al pueblo, en este caso a una ciudad «siempre abierta», según manifestó el alcalde. Para esa ciudad abierta, la respuesta de los intendentes: «No estamos dispuestos a perder la vinculación» con ella.