Francia califica de "incomprensible" el bloqueo de Holanda

EFE
-

Para el Gobierno galo la negativa neerlandesa a apoyar a las economías más dañadas por el coronavirus "no está a la altura de los acontecimientos" y obliga a que los países europeos se pongan de acuerdo en cómo superar la crisis sanitaria

Francia califica de "incomprensible" el bloqueo de Holanda - Foto: GONZALO FUENTES

Francia considera que el bloqueo de Holanda a la activación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus "es contraproducente, incomprensible y no puede durar", según fuentes del Palacio del Elíseo.

Las fuentes señalaron que "la situación impone la movilización del MEDE" y agregaron que el bloqueo holandés se abordará en la nueva reunión de mañana, jueves, de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, después de que la celebrada la pasada noche se cerrase sin acuerdo.

Holanda acepta la activación de una línea de crédito del MEDE para los costes médicos del coronavirus, pero no que se utilice posteriormente para apoyar a las economías más dañadas por la crisis, algo que vincula a la adopción de medidas económicas.

Para Francia, la negativa holandesa "no está a la altura de los acontecimientos" y obliga a que los países europeos se pongan de acuerdo en cómo avanzar.

Las autoridades francesas admiten que la reunión de la pasada noche fue "especialmente difícil" y evidenció además divergencias que ya se conocían de antemano, como la posibilidad de mutualizar deuda europea, apoyada entre otros por España o Francia, pero no por Alemania o, de nuevo, Holanda.

"Asumimos que ahí no estamos en la misma línea, pero eso no quiere decir que no sigamos avanzando en otros puntos. La cuestión de la deuda es lo suficientemente importante como para no esconder que hay diferencias", destacaron desde el Elíseo.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, subrayó hoy también que su país y Alemania pondrán "todo su peso" para lograr un acuerdo.

"Un fracaso es impensable", destacó al término del Consejo de Ministros.

Al margen del Eurogrupo, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios mantengan "en los próximos días", previsiblemente la semana que viene, una reunión en la que abordar la situación una vez que se supere la actual urgencia sanitaria.

"Nadie entenderá que no se haga más en materia de sanidad, ni de soberanía, de protección a nuestros sectores estratégicos", sostuvieron en el Elíseo, que quiere que el abandono del confinamiento se coordine a nivel europeo, aunque esa coordinación no implica que todos deban aplicar las mismas medidas a la vez.