Asaja anuncia que se personará contra el parque fotovoltaico

P.R.
-

Este proyecto se ubica en una finca de la sociedad municipal Montes de las Navas, y según Pino, incumple el convenio firmado entre el ayuntamiento y la SAT Majavieja para el uso de estos pastos

Asaja anuncia que se personará contra el parque fotovoltaico

La organización profesional agraria Asaja ha anunciado que personará judicialmente y administrativamente contra el proyecto del parque fotovoltaico proyectado en el municipio de Las Navas del Marqués, en unos terrenos de la Sociedad Montes de las Navas, sociedad participada al cien por cien por el ayuntamiento de este municipio. Así lo anunció ayer el presidente provincial, Joaquín Antonio Pino, que estuvo acompañado por ganaderos del municipio, el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación  (SAT) Majavieja Javier Maganto y el secretario de la misma, Emilio CEA y el ganadero de Navalperal, Emilio Iglesias. 

Según denunció Asaja, el proyecto del parque fotovoltaicos presente ubicarse en 700 hectáreas de una finca del municipio, que posee los mejores pastos de la zona, con lo que una buena parte del ganado que en este momento está pastando en esta finca tendría que desplazarse a otras zonas peores del municipio. Esto supondría, según denunciaron los ganaderos, que se perderían esos terrenos, que son admisibles para recibir las ayudas de la PAC y para incorporar nuevos ganaderos, porque escasean en este momento en la provincia este tipo de terreno, que pueda recibir ayudas de la PAC.

Pino anunció que  en el caso de que se decida continuar con el proyecto denunciarán  ante los tribunales el incumplimiento por parte del ayuntamiento del Convenio firmado en el 2002 con la SAT, que tenía una duración de diez años, pero que al no denunciarse por ninguna de las partes en el 2012, el mismo continúa vigente otros diez años más.

Además, el presidente de ASAJA reclamó  al alcalde que el asunto fuera tratado en los órganos correspondientes del Ayuntamiento, como entre ellos el  Pleno, porque es un asunto lo suficientemente importante y que afectará a todo el municipio, pues la zona, que está protegida por la importancia de aves «se llenará de cristales», que impactarán en el territorio y afectará a también al Medio Ambiente. «Nosotros defendemos el medio ambiente y si esta zona se encuentra en esta situación es precisamente por los ganaderos», dijo Pino, que recalcó que los ganaderos no se oponen a las energías renovables, como lo demuestran los molinos de viento instalados en la zona y que conviven con las reses ganaderas que se encuentran pastando en esa zona. Además, también se denunció que posiblemente la pretenda ampliar el proyecto  a otros terrenos que peretenecen a un grupo de propietarios para extender el parque unas 200 hectáreas más de l término de Navalperal de Pinares.