La muestra de teatro infantil llega en junio a Sotillo

I.Camarero Jiménez
-

Casi 200 escolares podrán disfrutar de la puesta en escena de cuatro representaciones en las que intervendrán 58 actores en una iniciativa para «promocionar las artes escénicas»

La muestra de teatro infantil llega en junio a Sotillo

Con la llegada del primer lunes de junio, el día 3 y también el martes 4, la III Muestra Provincial de Teatro Infantil, impulsada por la Diputación, desplegará todo su arte, en esta ocasión en Sotillo de la Adrada. 185 escolares de quinto y sexto de Primaria podrán disfrutar de cuatro puestas en escena de otros tantos grupos de teatro infantil en horario de mañana y en el centro cultural La Pasada.

Con ello, desde el área de Cultura de la Diputación, quieren facilitar el acceso al teatro a los niños  tanto para disfrutarlo como practicarlo y además lo hacen para «promocionar las artes escénicas, convencidos -como están- de los beneficios pedagógicos del teatro». Beneficios a nivel corporal, verbal, de la capacidad creativa y de socialización y sobre todo quieren acercar todo esto al medio rural, tal y como explicó en la rueda de prensa de presentación de esta tercera edición, Eduardo Duque, diputado responsable de Cultura.

La muestra se estrenó hace dos años en Arévalo, después, en 2018 pasó por Arenas y en esta ocasión -por número de alumnos- le toca el turno a Sotillo de la Adrada y a esos cuatro colegios de la zona que son el Juan Luis Vives de esa misma localidad, el Villa de La Adrada, así como de Sotillo, Alto Tiétar y Santa María del Tiétar.

Por el escenario de La Pasada desfilarán con su arte casi 60 actores, 58 para ser exactos de entre 6 y 13 años y cuatro obras son las elegidas. Se han seleccionado por dos técnicos del área de Cultura de la Diputación en el marco de los certámenes de teatro infantiles de Santa Teresa (en Ávila) y de Mingorría. Así los primeros en actuar serán los componentes del grupo ArcoIris con ‘Érase una vez la revolución’ del CEIP Moreno Espinosa de Cebreros y bajo la dirección de Cristina de Soto (el lunes a las 11 horas). Una hora después llegarán los ganadores a la mejor dirección en el certamen de Mingorría, procedentes del colegio Fabiola de la capital abulense con ‘Huele a gato’ y bajo la dirección de Nuria Galisteo.

Precisamente ella estuvo presente en la rueda de prensa en la que se dio cuenta de esta cita con el teatro. En su intervención rompió una lanza a favor del teatro y eso que yo «ni como ni vivo para el teatro, pero el teatro me da la vida». Puso sobre la mesa los beneficios de la práctica de éste y estimaba que no estaría de más que fuera una asignatura por la infinidad de valores que es capacidad de trasladar a quien lo pone en práctica y alababa el esfuerzo de la Diputación por acercarlo al medio rural y también a sus escolares.

Ya el martes le toca el turno a los ‘Titiriteros del CEIP Santa Teresa (también de la capital) que pondrán en escena La isla del tesoro bajo la dirección de Pilar Rodríguez. Esta misma persona es quien dirige al siguiente grupo que estará en el certamen a Bajofocos del IESIsabel de Castilla que participan con una obra que lleva por título ‘Un día en el museo’ serán igualmente en horario escolar, a las 11 y a las 12 horas.

Para Eduardo Duque era sumamente importante el gesto de los grupos participantes y de las directoras pues lo entendía como «una manera de bajar al barro» y de representar en lugares de alguna forma más modestos que a los que están acostumbrados y además permitiendo ver «montajes espectaculares».

Galisteo, por cierto, hizo hincapié también en que a pesar de la dificultad del trabajo con los niños, es «un placer trabajar con ellos» y además son especialmente «versátiles» y «aprendemos mucho de ellos».