Solo Mañueco, Tudanca e Igea estarán en los debates del 13-F

SPC
-

La Junta Electoral delimita la participación a los candidatos de las tres formaciones con grupo parlamentario pese a las peticiones de Vox y XAV

Fernández Mañueco, Tudanca e Igea, junto a sus asistentes, durante el debate de los comicios de 2019. - Foto: Ical

Los dos debates electorales entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León regulados por ley se celebrarán en Valladolid los próximos días 31 de enero, lunes, y 9 de febrero, miércoles, a las 21.00 horas, según acordó la comisión de profesionales designada para su organización. La Junta Electoral de Castilla y León comunicó a la comisión que solo deberán participar en el debate los candidatos de las tres formaciones con grupo parlamentario propio: Francisco Igea, en nombre de Ciudadano; Luis Tudanca, en representación del PSOE; y Alfonso Fernández Mañueco como cabeza de lista del PP. De esta forma,Unidas Podemos, Vox, Por Ávila y la UPL se quedarán fuera del mismo, pese a que tanto la formación de Santiago Abascal como la abulense habían solicitado recientemente que se les permitiera participar en los dos debates que establece la normativa autonómica.

Vox fue el primer partido que reclamó poder participar en estos debates y su líder nacional aseguró que recurrirían la normativa para: «Recurriremos y llevaremos nuestro mensaje de esperanza, futuro y alternativa a cada rincón de Castilla y León». Hay que recordar que en  los anteriores comicios Izquierda Unida, que entonces no tenía grupo propio en las Cortes, también pidió entrar en los debates, pero su presencia fue denegada. También ayer, Por Ávila –que cuenta con un procurador integrado en elGrupoMixto– apostó por la celebración de un debate electoral en el que participen todos los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes. 

Posiciones encontradas hay, precisamente, entre los tres partidos que si participarán en los dos debates electorales fijados por ley. Desde elPP, su director de campaña, Raúl de la Hoz, aseguró que estarán «gustosos y deseosos» de confrontar sus propuestas con las de otras formaciones en debates electorales abiertos a todos los partidos con representación parlamentaria, a mayores del PSOE y un partido al «borde de la extinción», en clara alusión a Ciudadanos.

Por el contrario, la secretaria de Organización regional del PSOE, Ana Sánchez, advirtió ayer de que «no hay debate» sobre el debate electoral y se remitió al cumplimiento de la Ley Electoral de la Comunidad «en sus justos términos. «No hay debate, las leyes están para cumplirlas, fin», dijo.

En términos similares se expresó el candidato de Ciudadanos,Francisco Igea, que en su cuenta de Twitter aseguró que «no tendremos ningún problema en tener más debates si el PP necesita la ayuda de Vox. Pero los regulados por ley tienen que ajustarse a la ley. Dos debates con los partidos con grupo propio y luego todos los que quieran».

Seis bloques temáticos

Para los dos debates de los días 31 de enero y 9 de febrero, tal y como estipula la normativa, la comisión ha establecido seis bloques temáticos que se repartirán entre ambas citas y que tienen que ver con 'Economía, Empleo y Fiscalidad', 'Gestión de la pandemia del coronavirus', 'Servicios Públicos', 'Despoblación y Medio Rural, 'Infraestructuras', 'Regeneración democrática' y 'Pactos electorales'. 

Los integrantes de la comisión debatieron sobre dos propuestas para la producción de la señal audiovisual presentadas por Radio Televisión Española (RTVE) y Castilla y León Televisión. 

Por mayoría, sus miembros decidieron que esta producción de los dos debates recaiga en Castilla y León Televisión, con el compromiso de generar una señal accesible universalmente, limpia y sin logotipos o elementos identificativos de la cadena.

Los periodistas de CyLTV Antonio Renedo y Alejandra Abad serán los encargados de moderar el debate y el lugar que proponen es la propia sede de la cadena.