247 ayudas a empresas para teletrabajo y digitalización

SPC
-

Esta medida, que supone la concesión de avales para la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros para mitigar los efecto del covid-19, ha respondido ya al 87% de las peticiones recibidas

247 ayudas a empresas para teletrabajo y digitalización - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León resolvió 247 solicitudes de empresas para implantar soluciones digitales de urgencia en teletrabajo, digitalización y modernización en empresas para mitigar los efectos de la crisis del covid-19, por un importe liberado hasta el momento de 31,1 millones de euros. Esta cifra permite responder ya al 87 por ciento de las peticiones recibidas, según informó en un comunicado recogido por Ical.

Entre las líneas extraordinarias de apoyo financiero que la Junta ha habilitado para facilitar liquidez a las empresas afectadas por la crisis sanitaria, figura una específica dirigida a la implantación de este tipo de acciones. Supone la concesión de avales para la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros, con cinco años de amortización, más 12 meses de carencia.

Además, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) cuenta con tres líneas de ayuda, subvenciones a fondo perdido, centradas específicamente en este ámbito, que en conjunto han aportado más de 5,1 millones de euros para sacar adelante otros 217 proyectos de pequeñas y medianas empresas en los últimos cuatro años. Estas ayudas siguen abiertas y disponibles para hacer frente a la difícil situación actual creada por la covid19.

La primera de estas tres líneas financia proyectos empresariales que fomenten la innovación tecnológica de las pymes de Castilla y León y contempla ayudas para un sistema de teletrabajo seguro. Cofinancia la consultoría para la implantación de las soluciones de computación en la nube más adecuadas para mejorar la eficiencia e innovación en los procesos de gestión y organización de la empresa, desde un 65 por ciento del coste subvencionable del proyecto, que debe ser igual o superar los 3.000 euros.

La segunda facilita la incorporación de TIC en las pymes y para los autónomos, financia la implantación de soluciones digitales relacionadas con la ciberseguridad y subvenciona un mínimo del 55 por ciento del coste del proyecto, cuyo presupuesto debe oscilar entre los 6.000 y los 150.000 euros.

Finalmente, el ICE cuenta con una tercera línea de ayuda para proyectos de I+D en el sector TIC que financia nuevas soluciones en este campo, nuevos productos o nuevas funcionalidades de productos ya existentes incluyendo, en su caso, el prototipo necesario. Deben desarrollarla pymes pertenecientes al sector TIC en sus centros de trabajo en Castilla y León, en especial los relacionados con Industria 4.0 y ciberseguridad, de forma individual o colaborativa. Ppueden solicitarlas para proyectos cuyo presupuesto oscile entre 20.000 y 350.000 euros. Gracias a esta medida, la Comunidad podrá disponer de una mayor oferta para cubrir las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.