60 charlas para sensibilizar sobre la donación de sangre

J.M.M.
-

La Diputación Provincial de Ávila aportará 6.000 euros a la Hermandad de Donantes de Sangre a través del convenio que suscribieron este jueves con el que se busca «aunar esfuerzos y voluntades»

60 charlas para sensibilizar sobre la donación de sangre

La Diputación Provincial de Ávila y la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila rubricaron este jueves un convenio de colaboración mediante el cual la institución provincial aportará 6.000 euros a esta entidad para que imparte 60 charlas informativa a lo largo y ancho de la provincia durante el presente año con el objetivo de sensibilizar a la población abulense de la importancia de donar sangre.

En el acto de firma del convenio estuvieron presentes el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, Alejandro Reveriego, y la secretaria general de esta entidad, Beatriz Mancebo. Antes de estampar su rúbrica, Carlos García destacó que «cooperar con el desarrollo social de los municipios de la provincia a través de la formación y la información de temas de especial interés, como la donación de sangre, es uno de los objetivos que siempre ha tenido en cuenta y se ha marcado en la hoja de ruta de la Diputación». En este sentido, precisó que «aunar esfuerzos y voluntades entre la Hermandad de Donantes de Sangre y la Diputación es la mejor herramienta para cumplir unos objetivos que siempre nos viene demandando la sociedad abulense».

Con estas charlas, que se impartirán en las ocho áreas de Acción Social que tiene la Diputación en la provincia, se busca fomentar «el altruismo y la solidaridad». 

Finalmente, Carlos García quiso exponer su experiencia como donante de sangre durante los últimos siete años, y afirmó que «es una experiencia que invitaría a muchas personas a que puedan dedicar cinco o diez minutos de su tiempo para hacer una tarea de solidaridad en favor de las personas que sí lo necesitan realmente». Y precisó que a través de estas charlas se va a conseguir que la gente se «sensibilice por una buena causa», a lo que Alejandro Reveriego añadió que también es «muy satisfactoria».

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila expresó su gratitud a la Diputación «por estar siempre a nuestro lado», y quiso resaltar la labor «impresionante» que realizan los 38 delegados que tiene la Hermandad de Donantes de Sangre en la provincia. Así, precisó que «nosotros aquí en la capital sobre un bloque, la junta rectora, pero en los municipios sólo está el delegado y es el que se encarga de todo: de pegar los carteles, de hablar con el alcalde, de buscar el salón, a los donantes… Y esa es una labor callada que muchas veces no la reconocemos», y precisó que «hay que darle voz» y es la muestra «de la solidaridad llevada en los hombros de una sola persona». 

A su vez, indicó que gracias a este convenio pueden acercarse a toda la provincia para buscar donantes. Una provincia donde los problemas de despoblación, muy diseminada, con gente envejecida, «en la que cada día cuesta un poco más, pero no vamos a cejar en el empeño de conseguir que Ávila mantenga siempre su nivel de colaboración con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, y consigamos mantenernos en las cifras». Así, aseguró que «esto no es una competición a ver si llegamos los primeros o los segundos. Aquí lo fundamental es que el Banco de Sangre esté siempre con las reservas llenas. Que las 450 bolsas que se necesitan todos los días en los hospitales de Castilla y León estén preparadas, que la sangre esté esperando al enfermo, nunca el enfermo a la sangre».