Entre la Selección de China y la Casa Social Católica

Deportes@diariodeavila.es
-

María Gordo Perdiguero regresa tres años después a su club convertida en la psicóloga de la Selección de China de Fútbol Playa. «Cuando tiran fuera te piden perdón»

Entre la Selección de China y la Casa Social Católica

Jugadora del Casa Social Católica y psicóloga de la Selección de China de Fútbol Playa absoluta masculina. Ésa es María Gordo Perdiguero, que esta temporada volvía a vestir sus colores, los verdinegros.Regresaba a su club, al Polideportivo Casa SocialCatólica, con el que llegó a disputar la Segunda División  Femenina. Lo ha su paso por el Deportivo de La Coruña y el Vitoria ha vuelto a ‘su’ casa y lo hace tres años después como psicóloga de la Selección de China de FútbolPlaya.       

Quiso el destino que durante su trabajo como entrenadora en el fútbol base del Club Imperator coincidiera con el gallego Ramiro Amarelle, uno de los mejores jugadores del mundo de fútbol playa –militó en el Milan Beach y el FC Barcelona, además de la Selección de España– y que actualmente ocupa el cargo de Seleccionador de China. El Máster en Psicología de la abulense y su experiencia en este deporte le abrieron las puertas del cargo. No se lo pensó dos veces.

«Mi función es analizar las conductas de entrenador y jugadores. Tengo que ir conociendo a los jugadores y llegar a ellos. El idioma chino es imposible y lo hago con un traductor. El ambiente es muy familiar y están contentísimos con nosotros. Entienden que estamos para ayudarles. De hecho, hubo jugadores que dejaron la selección y han pedido volver» explica la abulense en un artículo de la web de la Casa Social Católica tras su última experiencia en Tailandia, donde el combinado chino ha disputado el torneo clasificatorio que otorga las tres plazas de Asia para estar en el Mundial de Panamá 2020.

Llama la atención María Perdiguero sobre la diferencia cultural. «Al principio, cuando tiraban a portería y lo hacían fuera te pedían perdón como si hubieran hecho algo grave. Los jugadores trabajaban y entrenaban, hay jugadores profesionales y universitarios, algunos alternan el fútbol y el fútbol playa, pero nunca se han preparado para ello como ahora. Este deporte está en desarrollo y está mejorando mucho y la gente rica está invirtiendo mucho dinero. El único estadio exclusivo de fútbol playa del mundo se encuentra en China».

Un combinado que la abulense tiene claro que debe «coger experiencia» dada su juventud. Lo que está claro es que «estoy disfrutando mucho de esta experiencia y estoy muy contenta, ya que es una función muy gratificante» que comparte no sólo con Ramiro Amarelle, sino con otros tres españoles dentro del cuerpo técnico.

Tiene claro que en España el fútbol playa «está progresando», lo que permite a la selección «estar entre las cinco mejores del Mundo, junto con Brasil, Portugal, Rusia e Irán –éstas dos tienen ligas profesionales– y el mejor jugador del Mundo es español, Llorenc Gómez».

Por último, en su regreso al equipo de fútbol de la Casa Social Católica, María asegura que «hay que dar las gracias a que tenemos equipo y estar ahí luchando como estamos. Es como volver a empezar. Lo positivo es que ahora más chicas que les gusta el fútbol y eso es bueno de cara al futuro y para seguir trabajando».